30 de enero de 2007

El programa de actividades culturales de la octava edición de 'Volver a las Raíces' dará comienzo mañana, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Ibercaja (C/ Portales, 48), con la celebración de una mesa redonda que analizará el 'Panorama cultural en La Rioja: de las Glosas a Actual'.

Se trata de un acto abierto al público que contará con la intervención de la Directora General de Cultura del Gobierno de La Rioja, Pilar Montes; el programador musical de Actual, Jordi Gayosa; el pintor Luis Xubero (Galardón a las Bellas Artes Riojanas 2005); la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez; y el escritor y editor José Luis Pérez Pastor.

El programa se reanudará el próximo 7 de febrero con otra mesa redonda en la que se abordará el siguiente tema: 'La Rioja, una región a la cabeza de Europa'. El día 14 los actos volverán a abrirse al público. En esta ocasión, tendrá lugar la presentación del libro 'Villoslada de Cameros: Pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes', de Juan A. García Sánchez, a la que seguirá un coloquio sobre 'La emigración riojana a ultramar'.

El día 21 se celebrará una mesa redonda acerca de 'Historia, territorio y patrimonio' y el 28 se desarrollará una conferencia sobre 'Etnografía y folklore en La Rioja', que correrá a cargo del experto en folklore riojano y autor del libro-cd 'Romancero de la sierra riojana', Óscar Robres. Ambos actos también serán abiertos al público.

Ya en el mes de marzo, los 41 jóvenes que este año participan en la VIII edición del programa 'Volver a las Raíces' girarán una visita guiada a la ruta de los icnitas, que tendrá lugar el día 3. El día 7 tomarán parte en una cata de vinos de Rioja dirigida por Juan Bautista Chavarri, enólogo de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Por último, el día 15, asistirán a una clase práctica de cocina denominada 'La Rioja entre pucheros', que impartirá el cocinero Francisco Carretero.