24 de diciembre de 2010

Desde La Rioja Baja, desde la ciudad de Alfaro, quiero agradeceros que me permitáis entrar en vuestros hogares, entrar en vuestras casas, para desearos en estas fechas paz y felicidad y también los mejores deseos para el año 2011, para que, con la esperanza y con el esfuerzo de todos, sea mejor que este año 2010.

Quiero acordarme en estas fechas, especialmente, de todos aquellos familiares y amigos que nos han dejado. Para ellos, nuestro recuerdo más cariñoso.

Y también quiero trasladar un mensaje para todos los riojanos que están fuera de la tierra, de La Rioja, que están en otros países trabajando en la labor misionera o en los proyectos de cooperación, de forma voluntaria, ayudando a aquellas personas que tienen mayores dificultades. Para ellos también nuestros mejores deseos de paz y felicidad, aunque sea lejos de su hogar, lejos de la tierra, lejos de La Rioja.

Ellos conforman el carácter emprendedor, trabajador, solidario de los riojanos. Gracias precisamente a ese esfuerzo colectivo, los riojanos estamos hoy en mejores condiciones que otros lugares de España, que otras comunidades autónomas, desde el punto de vista económico.

Por eso quiero agradeceros a todas las riojanas y a todos los riojanos el esfuerzo colectivo que hemos tenido que hacer durante este año 2010 para superar los problemas de la crisis económica y colocarnos en un lugar mucho más privilegiado.

Pero me gustaría hoy, desde esta ciudad de Alfaro tan querida para todos, con recuerdos especiales de mi juventud, en esta fachada y en este lugar, como es la Colegiata de San Miguel, deciros a todos que este año 2011 va a ser un año muy especial para esta ciudad y muy especial para todos los riojanos y para todo el mundo: va a acoger la Colegiata la exposición de La Rioja Tierra Abierta.

Por eso quiero pediros a todos los alfareños vuestra mejor disposición para promocionar, para difundir, para ser unos buenos embajadores de esta ciudad y para contribuir a que esos valores culturales y turísticos que tiene la Colegiata de San Miguel sean una referencia para La Rioja y para el Mundo.

Ahí habrá que hacer un esfuerzo entre todos. Vais a contar también los alfareños con la colaboración de todos los riojanos y sin duda, también, con la colaboración del Presidente del Gobierno.

Queridas riojanas y riojanos, estamos en Navidad. Yo creo que es el momento propicio para buscar el encuentro con la gente de nuestro pueblo, con la familia, con el hogar. Y alrededor de todo eso buscar la unidad, buscar la posibilidad del calor humano, hacer una reflexión para afrontar los retos del futuro del año 2011.

Unidad de acción, unidad de todos, esfuerzo colectivo. Es lo que nos permite defendernos también ante los posibles ataques que podamos tener. Lo que hemos hecho para afrontar ese reto de recurrir ante el Tribunal Constitucional el blindaje del concierto económico vasco.

De lo que significa defender nuestros derechos como riojanos, como españoles, para que no haya discriminación, para que no haya una situación de desigualdad de unos frente a otros.

Y todo ello desde la cooperación, desde el acuerdo, no desde el enfrentamiento, es la fórmula de ganar el futuro. En esa apuesta de unidad de acción, de esfuerzo colectivo, debemos estar juntos, riojanas y riojanos y el Gobierno de La Rioja.

Y para afrontar el futuro tenemos que planificar y saber cuáles son nuestros retos. El Gobierno de La Rioja, juntamente con nuestra Universidad, hemos elaborado el Plan Estratégico 2020. Es decir, hemos plasmado como será La Rioja del año 2020. Y para eso hemos marcado la ruta por la que hay que caminar.

Y, en ese sentido, hay unos retos que tenemos que seguir pidiendo, exigiendo y reivindicando al Gobierno de España. Todo lo relacionado con nuestras infraestructuras de carreteras; todo lo relacionado con nuestras infraestructuras de ferrocarril. Tenemos que saber cuándo va a llegar el AVE a la Comunidad Autónoma de La Rioja. En todas las comunidades ya estamos viendo que llega o tiene fecha. En La Rioja no sabemos cuándo va a llegar.

Tenemos también que seguir impulsando el proyecto de soterramiento del ferrocarril, donde Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de España y Gobierno de La Rioja estamos comprometidos y seguiremos comprometidos a futuro.

Tenemos que hablar también de nuestras presas, de la presa de Enciso, de la presa de Terroba, de la presa de Regajo, que tienen que terminarse para darnos mayores posibilidades y mayores oportunidades.

Tenemos un reto también que tenemos que asumir, que será el 1 de enero de 2011, las transferencias de Justicia. Una muestra clara de colaboración, de cooperación y de lealtad institucional entre el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja. A pesar de tener colores distintos, hemos sido capaces de firmar una transferencia de Justicia que mejorará la gestión de la justicia en La Rioja, tendremos un Palacio de Justicia acorde a las necesidades de los riojanos y hemos culminado uno de los retos más importantes, que es el Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Tendremos ahora que abordar su desarrollo o, mejor dicho, su modificación de cara al futuro. Donde los partidos políticos nos pondremos de acuerdo para hacer que La Rioja tenga un estatuto de autonomía acorde con el resto de comunidades autónomas. Y tenemos que seguir trabajando juntos de cara al futuro.

Porque los riojanos confiamos en nosotros mismos y esa confianza va unida al trabajo, al esfuerzo, a esa visión que tenemos de que el futuro se gana emprendiendo y trabajando juntos, y a ese futuro os quiero llamar como Presidente del Gobierno de La Rioja.

Queridas riojanas y riojanos, afrontamos ahora el año 2011. Un año que todos vaticinan que será difícil. Yo, por eso, quiero haceros una llamada a la confianza, a la esperanza, al esfuerzo colectivo, a la unidad de acción de todas las riojanas y todos los riojanos con el Gobierno de La Rioja. Para conseguir que el año 2011 sea mejor que 2010. Por eso, confiar en nosotros mismos, elevar nuestro nivel de autoestima, nos va a permitir ganar ese año 2011 con éxito. Un éxito que será de todos. Y en ese éxito, en ese esfuerzo y en ese trabajo, el Presidente de la Comunidad estará con vosotros.

Quiero, de nuevo, terminar mis palabras deseándoos lo mejor para estas fechas navideñas y lo mejor también para este año 2011. A vosotros y a toda vuestra familia.