1 de junio de 2011

NAFSA 2011, la feria de referencia en el ámbito educativo a nivel mundial se inauguraba ayer, a las 9 de la mañana hora local de Vancouver (Canadá). Con más de 8.000 participantes de más de 100 países, este foro cuenta por primera vez con la presencia de la Fundación San Millán de la Cogolla, que participa dentro del Pabellón español organizado por el ICEX.

La Fundación presenta en este foro su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, y se suma a los destinos donde investigadores y estudiantes de todo el mundo pueden viajar para profundizar en sus conocimientos sobre ese patrimonio universal que es nuestra lengua.

Desde primeras horas de la mañana el stand riojano, ilustrado con fotografías de las infraestructuras del Cilengua en San Millán y Canillas de Río Tuerto, así como del entorno natural de La Rioja y varias referencias al tema del vino, ha sido visitado por diferentes profesionales del sector, agentes y congresistas que asisten al variado elenco de eventos relativos a la educación que se desarrollan en paralelo a la feria.

Entre las personas interesadas en conocer Cilengua algunas portaban en sus manos una tarjeta entregada a todos los participantes por la Revista Language, donde los visitantes de NAFSA tienen que responder a seis preguntas, para luego obtener algunos premios. La primera de esas casillas pregunta, en inglés, ¿Dónde se puede encontrar "el mejor español en el mejor lugar"?, lema elegido por Cilengua para su puesta de largo en Canadá. La respuesta correcta es San Millán de la Cogolla, en La Rioja, y los responsables de la Fundación presentes en el stand verifican que es así marcando la tarjeta de cada visitante. Un juego ideado para dinamizar la feria, por Language Magazine, que en el número especial difundido en la feria de Vancouver dedica un reportaje central a "El español a escala global", como muestra del interés que nuestra lengua tiene hoy en todo el mundo.

El reportaje se inicia constatando la competitividad en este sector y la existencia de "tantas razones para estudiar español como destinos para hacerlo" en diversos países. De hecho, el reportaje incluye hasta 11 diferentes lugares en España y otros cuatro en Costa Rica, Argentina, México y Colombia.

La lista de "Lugares donde estudiar español" se inicia, sin embargo, con la Fundación San Millán, de la que se describe su labor en la difusión y conocimiento de la lengua española, así como la oferta que realiza de un programa de cursos específicos de lengua y cultura "a la medida del cliente" y combinados con una oferta turística centrada en la historia, el patrimonio y la cultura del vino. Una oferta que ha aterrizado en Canadá con éxito y que seguirá hasta el próximo viernes día 3.