3 de octubre de 2011

Presentación del programa

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pone en marcha hoy una nueva edición del programa de educación ambiental ‘Centros Educativos Sostenibles’, que en su décimo segundo curso escolar ofrecerá 20 actividades distintas: once itinerarios de educación ambiental por espacios naturales de La Rioja, cinco talleres de ecología doméstica, tres visitas a instalaciones ambientales de la región y las ecoauditorías escolares.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha presentado hoy junto al director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, el contenido del programa en el que podrán participar 15.000 alumnos y cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes y formar a los profesores sobre cuestiones medioambientales, además de reivindicar el importante papel de la educación ambiental.

Los itinerarios se desarrollarán desde hoy hasta el próximo 4 de noviembre, para retomarse en primavera. Durante los meses de invierno se programarán las visitas a instalaciones ambientales y los talleres de ecología doméstica en el aula.

El programa ofrece novedades importantes respecto a anteriores ediciones. Por un lado, se ha completado el itinerario ‘La Degollada y los usos del territorio’ en Calahorra, con la instalación de ocho paneles interpretativos y el acondicionado del recorrido con bancos, mesas, dos observatorios de aves y dos cobertizos para que los alumnos puedan resguardarse en caso de lluvia.

Además, ‘Centros Educativos Sostenibles’ amplía su oferta dirigida a alumnos de 2º ciclo de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos con la incorporación del itinerario ‘El río’, que tendrá como escenario el Parque Natural Sierra de Cebollera y que hasta ahora se dirigía a chavales de 1er ciclo de Educación Secundaria.

Otra novedad destacable de este nuevo curso ambiental es que dejará de ser gratuito el transporte en autobús para el desplazamiento a los itinerarios de educación ambiental y tendrán que ser los propios centros escolares los que gestionen y sufraguen el autobús. Como contrapartida, los centros escolares que lo precisen podrán solicitar la subvención que concede el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja para el desplazamiento a las visitas al Ecoparque, las depuradoras de aguas residuales o la visita ‘Ciclo urbano del agua’ en la cuenca del río Yalde.

Itinerarios de educación ambiental
Durante este curso tendrán lugar once itinerarios de educación ambiental que ofrecen a los escolares la posibilidad de descubrir zonas de La Rioja con un interesante patrimonio natural y cultural. Los itinerarios son:

• La Degollada y los usos del territorio: se dirige a alumnos de 2º ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Sus objetivos son sensibilizar a los alumnos sobre los valores de los paisajes semiáridos, conocer los elementos que interactúan para formar el territorio y comprender el uso que el ser humano hace del mismo.

• Los duendes de la Naturaleza: con un sencillo paseo por el área recreativa de La Blanca se trasmiten a los alumnos de 2º ciclo de Primaria conocimientos básicos y curiosidades sobre la fauna, la flora y los ecosistemas del Parque Natural Sierra de Cebollera.

• El paisaje: para alumnos de 3º ciclo de Primaria. Un paseo entre la ermita de Lomos de Orios y el Achichuelo ayuda a los alumnos a comprender cómo la trashumancia transformó el paisaje del Parque Natural Sierra de Cebollera.

• La trashumancia: para alumnos de 3º ciclo de Primaria. En el Parque Natural Sierra de Cebollera, la venta de Piqueras y sus alrededores ofrece a los alumnos múltiples recursos para conocer el pasado ganadero de la sierra y sus gentes.

• La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro: destinado a alumnos de 3º ciclo de Primaria, este recorrido permite comprender este espacio protegido que cuenta con bosques de ribera de alto valor ecológico.

• La biodiversidad y el monte de Ribavellosa: sirve para mostrar la importancia de la biodiversidad a través de hayedos, robledales y encinares y está destinado a alumnos de 3º ciclo de Primaria.

• El acuífero del Oja y la Depuradora de Haro: permite a los alumnos del 1º ciclo de ESO abordar el problema de la calidad de las aguas.

• La historia del paisaje y el Valle del Alhama: mediante una visita a Contrebia Leucade los escolares de primer ciclo de ESO descubren cómo el hombre ha modelado con el paso de la historia el paisaje en esa zona de La Rioja Baja.

• El Río: para alumnos de 2º ciclo de ESO. Que trata de promover el conocimiento de los ecosistemas fluviales utilizando como referencia lso ríos del Parque Natural Sierra de Cebollera.

• El Bosque: para alumnos de primer ciclo de ESO. Itinerario que transcurre por Parque Natural Sierra de Cebollera en el que los alumnos aprenden sobre la gestión sostenible de los bosques.

• La Dehesa: para alumnos de primer ciclo de ESO. Itinerario por el entorno de la dehesa boyal de San Andrés (Parque Natural Sierra de Cebollera) en el que los alumnos conocen cómo los usos ganaderos influyen en el paisaje.

En total, para la campaña de otoño y la de primavera del curso 2011-12, se han programado 209 itinerarios en los que podrán participar alrededor de 10.000 alumnos de toda La Rioja.

Talleres de ecología doméstica
Otro de los puntos fuertes del programa Centros Educativos Sostenibles son los cinco talleres de ecología doméstica, que se celebran de noviembre a marzo, y en los que se aborda, de forma participativa, el consumo sostenible del agua y la energía, los problemas generados por los residuos y el ruido en las ciudades, así como la gestión ordenada de los bosques.

Estos talleres son impartidos por educadores ambientales y están dirigidos a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, 3º y 4º de la ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio, mientras que el de los bosques está diseñado para escolares de 6º de Primaria.

Visitas a instalaciones ambientales
Durante este curso se ofertarán tres visitas diferentes para alumnos de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato al Ecoparque de La Rioja, a las depuradoras de aguas residuales de las diferentes localidades de los centros, y también se incluye el itinerario ‘El ciclo urbano del agua’, donde los escolares recorren algunos puntos del río Yalde para conocer el ciclo completo de la gestión de sus aguas, desde el embalse de Castroviejo, pasando por la planta potabilizadora de Santa Coloma hasta llegar a la depuradora de aguas residuales de Nájera.

Entre los talleres y las visitas está previsto celebrar 136 actividades por las que previsiblemente pasarán alrededor de 5.000 alumnos.

Ecoauditorías escolares
Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, Cultura y Turismo vienen desarrollando el proyecto ecoauditorías escolares en los Centros de Educación Primaria y Secundaria.

Alumnos y profesores evalúan de forma conjunta, y con carácter bienal, los hábitos ambientales de su colegio y esta edición cuenta con la participación de 12 centros y de 4.373 alumnos. De ellos, cuatro se suman al proyecto este curso: CEIP San Francisco (Logroño), IES. Francisco Tomás y Valiente (Fuenmayor), CPS Santa Teresa (Calahorra) y CPC Salesianos Domingo Savio (Logroño). Otros cuatro centros inician ya su segundo y último año de proyecto: CP Rey Pastor (Logroño), CP San Lorenzo (Ezcaray), Sagrado Corazón (Haro) y CP Sancho III el Mayor (Nájera). Otros cuatro más inician una nueva modalidad de ‘Proyectos medioambientales’ de un curso de duración, estrenada este año: CEIP Obispo Blanco Nájera (Logroño), CEIP Villa de Autol (Autol), IES Virgen de Vico (Arnedo), e IES Celso Díaz (Arnedo).

Las ecoauditorías escolares comenzaron en el curso 2000-2001 y desde entonces han participado en ellas más de 55 centros de la región.

Educación ambiental 2.0
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente trabaja en la introducción de nuevas fórmulas que acerquen los temas ambientales a los centros escolares riojanos. Desde hace dos años las unidades didácticas que acompañan a los itinerarios sólo están disponibles en formato digital y los centros las tienen que descargar desde la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/educacionambientalEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Este es uno de los primeros pasos que se han dado, pero a corto-medio plazo se buscará un mayor apoyo en las nuevas tecnologías a través de proyectos 2.0 como: comunidades virtuales, redes sociales y educación ambiental on line, herramientas novedosas que, sin duda, ayudarán a comprender y conservar los valores naturales de La Rioja.