8 de septiembre de 2011

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Natural ha puesto en marcha un proyecto para la mejora de la vía pecuaria ‘Cañada de Santa Coloma’, una de las principales de la región, en el que invertirá 166.596 euros. El proyecto estará financiado con fondos FEADER al entrar en los objetivos del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

La ‘Cañada Real de Santa Coloma’, también conocida como ‘Cañada de las 7 Villas’ al pasar por la comarca del Alto Najerilla, pertenece a la Red Principal de Vías Pecuarias de La Rioja desde su inclusión en el Decreto 3/1998, que aprobó el Reglamento de Vías Pecuarias de la Rioja. Desde entonces, se ha ido realizando la clasificación de la cañada en todos los municipios por los que pasa en la Rioja. Discurre por 23 municipios en La Rioja, desde canales de la Sierra a Logroño con una longitud de 85 km.

Una vez realizada la clasificación en la cañada, el siguiente paso es la realización de mejoras dirigidas a facilitar, en primer lugar, su uso principal que es el ganadero, además de hacerla compatible con otros usos como el senderista.

Las actuaciones que se están llevando a cabo consisten en el desbroce de matorral para favorecer el tránsito; la instalación de cerramientos, la plantación de árboles en los márgenes y la adecuación de un descansadero. Los municipios que se beneficiarán de las mejoras son Canales de la Sierra, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Viniegra de Abajo, Ventrosa, Brieva, Santa Coloma y Entrena.

La Cañada Real de Santa Coloma entra a La Rioja por Burgos donde enlaza con la Cañada Real Segoviana. Comienza en el Collado de Canales en el límite entre La Rioja y Burgos, para continuar en dirección Este pasando por canales de la Sierra y Villavelayo, y por el sur, por el pantano de Mansilla hasta la presa. En este tramo se han aprobado nuevos recorridos por caminos ya existentes para evitar la carretera LR-113, con la que coincidía con anterioridad. A partir de aquí se dirige a Viniegra de Abajo pasando por la ermita de Santiago. De Viniegra se dirige a Brieva pasando por Ventrosa y asciende a Peña Hincada en la mojonera entre Brieva y Ortigosa, donde enlaza con la Cañada Real Galiana.

Continúa por la divisoria de aguas del Najerilla y el Iregua, coincidiendo con los límites de términos municipales de pueblos de los dos ríos, hasta Entrena que cruza para alcanzar el de Lardero y llegar a Logroño, donde enlaza en Varea con la Cañada del Ebro. La Cañada Real de Santa Coloma discurre en una 70% por terreno forestal y su estado de conservación es satisfactorio en todo su recorrido salvo en el tramo final.

En el tramo entre Canto Hincado y Viniegra de Abajo coincide con el GR 190 ‘Altos Valles Ibéricos’.

Las vías pecuarias constituyen una red de caminos milenarios que han albergado el paso del ganado ibérico a lo largo de los siglos y que han constituido el verdadero fundamento infraestructural de la trashumancia castellana que se desarrolló a lo largo de la Edad Media.

Estas calzadas pecuarias serpentean por la mayor parte de las regiones españolas a lo largo de cien mil kilómetros. En la Comunidad Autónoma de La Rioja la red de vías pecuarias clasificadas alcanza una longitud de 903 km.

Hoy día las vías pecuarias, además de su tradicional vocación ganadera con favorables repercusiones en el aprovechamiento de pastizales y la preservación de las razas autóctonas, constituyen un entramado de caminos que comunican entre sí los espacios naturales existentes en nuestra Comunidad y sirven para el disfrute de prácticas en el medio forestal como el senderismo o cicloturismo.