21 de mayo de 2007

Senderos de gran recorrido y paseos por el entorno de atractivos pueblos, rutas para realizar en familia y tramos que exigen cierta preparación física, caminos que nos acercan a los valores de los espacios naturales o recorridos que nos ayudan a descubrir parte de nuestro patrimonio histórico o cultural… La Rioja ofrece múltiples posibilidades para los aficionados al senderismo ya que reúne en pocos kilómetros paisajes de la más diversa naturaleza.

En los últimos años, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha llevado a cabo un intenso trabajo de "puesta a punto" de los distintos senderos y rutas gestionados por la administración regional, señalizándolos y acondicionándolos para hacer más fácil su localización y recorrido y también, en muchos casos, para ayudar a descubrir a los caminantes las características y los hitos más significativos de cada ruta. Ahora se ha querido poner a disposición de los internautas toda la información de los senderos gestionados por el Gobierno de La Rioja, creando una web que permitirá a los usuarios elegir el recorrido que más se ajuste a sus necesidades y obtener toda la información necesaria para prepararlo a la perfección.

La nueva web de senderos de la Consejería, a la que se accede desde la web de medio ambiente www.larioja.org/ma, reúne información sobre más de 560 km de rutas gestionados por la administración ambiental riojana. A través de ella se pueden obtener los mapas de estos senderos, pero también descripciones, fotografías, y otros muchos datos de interés. En este sentido, la Consejería ha contratado también un sistema para poder poner en esta web información actualizada de todas las batidas de caza mayor, pasos de paloma y puestos de zorzal, de modo que un senderista pueda visitar la web y disponer de un mapa con información de todos los eventos cinegéticos que vaya a haber en los montes riojanos el día que tenga previsto salir al campo.

Un instrumento dinámico

La página web de senderos del Gobierno de La Rioja está diseñada con la idea de que cada persona pueda diseñar sus propias rutas y prepararse toda la documentación necesaria para poder disfrutar de ellas al máximo. Así, la web arranca con una página de presentación en la que se incluyen una serie de recomendaciones generales para senderistas.

Desde esa página de inicio se accede a la aplicación propiamente dicha, que incluye un mapa de La Rioja en el que vienen dibujados todos los senderos. La aplicación recoge información sobre 20 senderos que engloban un total de 45 etapas. Para facilitar su búsqueda y localización, los senderos se dividen en tres grandes apartados: el primer apartado lo forman rutas largas de varias etapas, y en él se encuentran el Camino de Santiago GR 65, el sendero Sierras de La Rioja, el sendero de los Altos Valles Ibéricos, la vía romana del Iregua, la vía verde del Oja y la Vía verde del Cidacos. En un segundo grupo figuran zonas con varios senderos y aquí estarían los senderos del Parque Natural de Cebollera, los senderos de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y los senderos de San Millán. Un último grupo engloba otro tipo de senderos como el Camino Verde del Alhama, el sendero del Monte de Vico en Arnedo y el sendero del Salto del Agua de Matute.

Desde el mapa general de La Rioja la web permite acceder directamente a la ruta elegida o bien realizar una búsqueda por duración del sendero (menos de 2 horas, entre 2 y 4 horas, etc), por espacio natural protegido (sendero del Parque Natural, de la Reserva Natural, de LICs…) o por su pertenencia a alguna de las agrupaciones antes mencionada. Esta página general también proporciona enlaces útiles como un listado en pdf de todos los senderos disponibles en la aplicación, o las webs de cartografía regional o de turismo.

Para cada sendero y, a su vez, para cada una de las etapas que lo integran la nueva web ofrece una página dinámica y versátil desde la que el usuario puede extraer toda la información necesaria para realizar un "recorrido a su medida". En primer lugar se ofrece un mapa de la ruta en cuestión, con diferentes indicaciones que se activan a medida que se pasa el ratón por encima de ellas: información de las coordenadas, del tramo concreto de sendero, así como explicación de los iconos que informan de los puntos de mayor interés del recorrido (vistas panorámicas, camping, áreas recreativas, bosques de interés, núcleos de población, puntos de interés artístico o cultural, etc…) El mapa del sendero se acompaña de una completa paleta de herramientas que permite aplicar zoom al mapa, destacar determinadas zonas, realizar mediciones de recorridos o hacer anotaciones personales, entre otras cosas. La aplicación permite además utilizar la ortofoto como base de nuestro mapa.

La información de cada sendero o etapa se completa con una exhaustiva ficha que informa del recorrido del sendero, su distancia y duración, principales características del recorrido, tipo de señalización que hay, organismo responsable, principales valores naturales del espacio, puntos de interés turístico y servicios que pueden resultar útiles. Se ofrece también un perfil de la etapa con descripción de cada uno de los tramos, fotografías del recorrido y un enlace a la web donde figura la información sobre las batidas de caza y que, como antes se ha comentado, en breve ofrecerá también información sobre otro tipo de eventos cinegéticos. En el caso de los senderos para los que la Consejería ha editado algún tipo folleto informativo, la aplicación ofrece también la posibilidad de descargarse el correspondiente folleto en pdf.

En definitiva, la Web de senderos del Gobierno de La Rioja está diseñada con un doble objetivo: en primer lugar, lograr que las personas aficionadas al senderismo dispongan rápida y fácilmente de toda la información necesaria e importante para adentrarse por los múltiples y atractivos caminos naturales que surcan nuestra geografía y, junto a esto, despertar el interés que quienes no practican el senderismo de forma habitual, proporcionándoles toda la ayuda necesaria para empezar a practicar esta forma de ocio y disfrute de la naturaleza que nos ayuda a conocer, un poco más, la riqueza ambiental, paisajística y cultural de nuestra región.