22 de febrero de 2007

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar 1.004.300,48 euros en un proyecto de restauración hidrológico-forestal de las riberas de los ríos Jubera, Cidacos, Linares y Alhama. Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Talher, S.A., se acaban de iniciar y se llevarán a acabo hasta el año 2009.

El objetivo de las actuaciones proyectadas es, por una aparte, la intervención y restauración de la vegetación de las riberas con lo que se contribuirá a la mejora del paisaje y a la reducción de la erosión del cauce a través de la construcción de diversos elementos de protección (escolleras y mimbreras) en las márgenes de los tramos más sensibles a las crecidas.

Por otro lado, se busca la mejora piscícola de los hábitat acuáticos y rupícolas mediante la restauración vegetal de las riberas para proporcionar refugio, materia orgánica y un espacio adecuado para que habite la fauna. Está previsto plantar chopos, álamos, fresnos, sauces y tamarices. En total, las repoblaciones forestales se realizarán en un área de 61,22 hectáreas. Los ejemplares plantados se dotarán de protectores para evitar daños provocados por el ganado doméstico y la fauna silvestre.

Las actuaciones beneficiarán a los cauces de los cuatro principales ríos de La Rioja Baja: en el río Jubera, en la zona de Santa Engracia, la plantación mejorará 5 kilómetros de ribera; en el río Cidacos, en los términos municipales de Arnedillo, Herce y Santa Eulalia Bajera, la repoblación cubrirá 7 kilómetros; en la cuenca del Alhama, la actuación beneficiará a Aguilar, Autol y Navajún a lo largo de 9 kilómetros de riberas; y en el río Linares, las actuaciones se llevarán a cabo en Cornago, Igea y Cervera, donde se verán restaurados de vegetación 17 kilómetros de cauce.

El proyecto de mejora de las riberas beneficiará al estado de conservación de dos hábitat y lugares de interés comunitario incluidos en la Red Natura 2000; en concreto, la Zona de Especial Conservación de Interés Comunitario (ZECIC) 'Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa' y la ZECIC 'Sierra de Alcarama y Valle del Alhama'.