10 de agosto de 2007

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja ha concluido un proyecto de tratamientos selvícolas en once montes de utilidad pública localizados en los términos municipales de la Mancomunidad de Canales de la Sierra, Mansilla, Villavelayo y Ventrosa.

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 424.803 euros, se han practicado en los montes de esta mancomunidad, situada en la cuenca alta del Najerilla, y han consistido en labores selvícolas de podas, desbroces manuales y mecanizados de maleza, resolveos, y apertura y mantenimiento de sendas, entre otros.

La finalidad principal de estas actuaciones es la defensa preventiva de los montes frente al riesgo de incendios forestales, así como la mejora y creación de pastizales para el ganado y la fauna silvestre, la mejora de masas arboladas desde el punto de vista fitosanitario y el incremento de la calidad de maderas y leñas.

La peculiaridad de este proyecto radica en que la saca de madera extraída de los clareos y resolveos se produce mediante tracción animal, con mulas, y no mecanizada, como es habitual en este tipo de trabajos, para evitar así el impacto de las máquinas sobre el terreno. Hay que tener en cuenta que estos tratamientos se desarrollan en la Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria 'Sierra de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros', en la que se encuentran gran variedad de especies forestales, con predominio de rebollares, hayedos, pinares, escobonales y brezales.

* NOTA:

Se adjunta por correo electrónico fotografía de los trabajos llevados a cabo por Medio Ambiente.