10 de febrero de 2010

Más de medio centenar de libreros de toda España y periodistas de medios de comunicación nacionales participarán durante las dos próximas jornadas en un viaje de familiarización organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de La Rioja Turismo, para promocionar la novela ‘El hijo de la vid’ de Carlos Clavijo, que narra la aventura de los bodegueros riojanos y la historia del vino de Rioja.

Los profesionales, que serán recibidos mañana a las 21.00 horas en la Bodega ‘Conde de los Andes’ de Ollauri por la Directora General de Turismo, Mónica Figuerola, visitarán durante su estancia en La Rioja algunos de los escenarios donde se ambienta el libro como Briones, Haro, Ollauri y Logroño.

A lo largo de 576 páginas, Clavijo plasma el amor a la tierra y la perseverancia de un hombre por hacer realidad su sueño, creando un evocador relato que transcurre en el pueblo imaginario de San Esteban y tiene como escenarios Logroño, Briones, San Vicente, Ollauri y Haro principalmente.

La acción arranca en la crisis que arrasó a finales del siglo XIX los viñedos de La Rioja. La población emigra a América y los jóvenes tienen que cumplir sus obligaciones con un ejército español que mantiene frentes abiertos en Cuba y Marruecos. En medio de este paisaje de pesimismo y desolación, Miguel, hijo de agricultores, sabe que tarde o temprano verá hecho realidad lo que todo el mundo le asegura que no es más que una utopía: mirarse en el espejo de los grandes bodegueros y hacer su propio vino, un vino de cuerpo enérgico y aromas excelentes. El protagonista supera todo lo que se le pone en contra, desde la enfermedad de los suyos al amor a una mujer inalcanzable, la oposición del hombre más poderoso de la zona o una plaga que arruina la comarca, sin perder la confianza en el fruto vigoroso de la tierra tranquila y fértil.

La novela, publicada por la editorial Temas de Hoy de Planeta, saldrá a la venta el próximo 23 de febrero en librerías con una tirada inicial de 25.000 ejemplares.

La colaboración del Gobierno de La Rioja con este nuevo proyecto editorial consistirá una campaña específica de promoción de la región ligada a la difusión de la novela y en la organización de este viaje de familiarización para dar a conocer los escenarios reales donde se desarrolla ‘El hijo de la vid’.