23 de noviembre de 2011

Visita al sendero del Monte del Vico en Arnedo tras el fin de los trabajos de señalización

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha visitado hoy el sendero del Monte de Vico en Arnedo, tras la finalización de los trabajos de mejora de la señalización y la renovación de equipamientos que han dotado al recorrido de una serie de paneles informativos para que los visitantes puedan conocer los valores naturales y culturales del entorno. Las obras han supuesto una inversión de 16.520 euros.

Este sencillo paseo de algo menos de 5 kilómetros forma parte desde el año 2003 de la red de senderos de la administración medioambiental riojana, que lo diseñó con el objetivo de acercar a los senderistas los secretos de esta zona del valle del Cidacos que alberga, además, el único bosque de pino piñonero de toda La Rioja.

De acuerdo con el proyecto, se ha renovado y ampliado la señalización inicial del itinerario, así como los paneles informativos instalados para resaltar los valores de la zona. Se ha actualizado por completo la información y el diseño de todos los paneles y se han colocado balizas de señalización de madera a lo largo del camino.

En el tramo final del sendero, donde se encuentra el Mirador, hay una gran mesa interpretativa con cinco paneles que explican las fabulosas vistas que proporciona ese enclave desde el que se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas del valle del Cidacos y su entorno y, en días claros, se pueden divisar incluso los Pirineos.

A lo largo del paseo, sencillo y apto para todo tipo de caminantes, los paneles explican, entre otros aspectos, el curioso sistema de captación de agua que ingeniaron los frailes del monasterio de Vico para abastecerse y regar sus campos, las diferentes culturas que se daban cita en este camino en la antigüedad, los distintos tipos de vegetación mediterránea que veremos en el entorno y la vida de nuestros antepasados en cuevas como la que se ve en el sendero.