14 de noviembre de 2007

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja ha editado el libro 'Guía de campo de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro' con el que trata de ofrecer una ayuda al visitante que se acerca a este espacio natural protegido, declarado Reserva Natural en el año 2001.

Las 120 páginas de esta publicación muestran la dinámica de los sotos fluviales, su medio físico, flora, fauna y la relación de Alfaro con el Ebro, así como las opciones educativas y de ocio que este ecosistema ofrece a los amantes de la naturaleza.

La 'Guía de campo de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro' es una obra de divulgación que forma parte de la colección de publicaciones de producción propia de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. En su redacción se ha utilizado un lenguaje sencillo, sin demasiados tecnicismos, lo que la hace accesible a cualquier tipo de lector y su tamaño, de 11,5 por 21,5 centímetros, permite que el visitante la pueda llevar consigo en sus paseos por los Sotos de Alfaro.

Medio Natural ha editado 3.000 ejemplares de este libro que contiene numerosas ilustraciones, mapas y fotografías, muchas de ellas antiguas, recopiladas gracias a un exhaustivo trabajo de documentación.

La obra se estructura en seis capítulos: El primero sirve de introducción y adentra al lector en el paisaje fluvial del río Ebro. El capítulo 2 aborda el medio físico, deteniéndose en el clima, geología, relieve y los meandros del Ebro, mientras que el siguiente capítulo es de índole botánica y habla de la vegetación propia de ribera, ofrece una pequeña clave de las plantas del lugar y explica la problemática de la grafiosis del olmo. La fauna copa el capítulo 4 en él que se presta atención a las cigüeñas y a la presencia del visón europeo. El capítulo 5 está dedicado al río y a su relación con el hombre y se ofrecen las claves para comprender la importancia que el Ebro ha tenido, y tiene, en el desarrollo de Alfaro. Finalmente, el capítulo 6 se centra en aspectos relacionados con la propia declaración del espacio como es la normativa y las actividades de uso público.

La publicación editada por Medio Natural, que se acompaña de una ortofoto, tiene un precio de 15 euros y se podrá adquirir en el propio Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, en el Instituto de Estudios Riojanos y en las librerías riojanas.

El Ebro dispone en La Rioja Baja de una amplia llanura aluvial, su cauce se vuelve divagante y su trazado es sinuoso. En el tramo de Alfaro, el río configura un paisaje de cambiantes meandros, islas, 'madres' (brazos de agua surgidos de antiguos meandros abandonados), playas y canales de inundación en el cual se desarrollan los sotos, arboledas que hunden sus raíces en el lecho de inundación del Ebro.

Los Sotos del Ebro de Alfaro se configuran como un hábitat privilegiado para la vida silvestre y son uno de los escasos lugares de La Rioja donde los bosques de ribera conservan sus características originales, motivos por los cuales fueron declarados por el Gobierno de La Rioja Reserva Natural en 2001, asegurando así la protección de este lugar y de sus valores.

Además, con objeto de promocionar los valores naturales de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha elaborado diverso material promocional compuesto por carteles, marcapáginas, postales, libretas, lapiceros, gomas de borrar, gorras, navajas, capas de agua, imanes, chapas y camisetas.