27 de octubre de 2015

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, y el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, visitan los trabajos de recuperación en el entorno de la Fuente de Caricente.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha terminado en fechas recientes la adecuación de la Fuente de Caricente de Calahorra, que "ha permitido dotar a este espacio, muy querido por todos los vecinos, de una completa área recreativa y un aparcamiento", ha señalado hoy el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, durante la visita que ha realizado al entorno del manantial junto al alcalde de la localidad, Luis Martínez Portillo.

Urbiola ha agradecido el esfuerzo del personal laboral del Gobierno de La Rioja con base en Cornago y los agentes forestales de la zona, que han sido los encargados de llevar a cabo las actuaciones de un proyecto en el que la Dirección de Medio Natural ha invertido 14.300 euros.

La Consejería de Medio Ambiente se propuso acometer este proyecto cuando el Ayuntamiento de Calahorra solicitó a finales del pasado año la declaración de Monte de Utilidad Pública de una superficie de unas 5,5 hectáreas en este paraje para proteger una mancha de carrizal en la margen derecha del Cidacos y también para posibilitar el acondicionamiento del entorno del manantial de Caricente, que se encontraba bastante deteriorado.

Actuación integral

Los trabajos de recuperación del enclave, situado a 5 km al suroeste del casco urbano de Calahorra, comenzaron con la limpieza y desbroce del entorno y la explanación del área recreativa y de la zona aledaña que se ha acondicionado como aparcamiento.

Por otro lado, se han habilitado cuatro mesas de hormigón y se han levantado la propia fuente y la captación en mampostería. También se ha construido una caseta para los contenedores de basura, se ha pintado la caseta de regantes y se ha adecuado el canal de riego. Para delimitar el perímetro del área recreativa se ha instalado una valla de madera. Por último, se han podado los viejos álamos del paraje, y se han plantado nuevos árboles y hiedra en los taludes de la fuente.