31 de agosto de 2012

Reserva Natural de los Sotos de Alfaro

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha adjudicado a la empresa Euroservicios y Obras Forestales SA el proyecto de recuperación del Soto del Tamarigal en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro por un importe de 131.475 euros. Este espacio se integra en una zona declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) denominada ‘Sotos y riberas del Ebro’.

Los trabajos de mejora de este espacio natural se abordarán en los próximos meses y se financiarán en parte a través de fondos comunitarios FEADER dentro de la medida ‘Conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal’.

El soto del Tamarigal, situado en la margen izquierda del río Ebro, tiene una superficie de aproximadamente 22,6 hectáreas en las que hay una chopera de producción que se va a cortar próximamente. La intención del proyecto es la recuperación del estado natural del soto mediante el destoconado de las especies cultivadas y la reintroducción de especies propias de estos márgenes fluviales.

Entre las especies de vegetación que se han elegido para recuperar este espacio se encuentran tamarices, sauces, álamos, nogales, cerezos y chopos. La previsión es que en un futuro se forme un bosque de ribera maduro que sirva de refugio a anfibios, reptiles, mamíferos, así como a la variedad de avifauna asociada a estos ecosistemas.

Más información sobre la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro