11 de diciembre de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha finalizado un proyecto de mejora de diversas pistas forestales de los montes de utilidad pública ‘Redonda y Valvanera’, ‘Serradero y Roñas’ y ‘San Cristóbal y Serradero’, pertenecientes a la mancomunidad de Anguiano, Matute y Tobía.

El presupuesto de este proyecto ha ascendido a un total de 145.800 euros y ha sido financiado en parte con fondos europeos FEADER, al contemplarse dentro de los objetivos del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013.

En concreto, a partir de este proyecto se han acondicionado las siguientes pistas forestales: ‘Umbría Somera’, ‘Tres aguas a Rajao’, ‘De los Medales a Manzanar’, ‘Pista de los valles’, "Valbarco’, ‘Butrones’ y ‘Camino de los Arrieros’; todas ellas recorren los montes de las localidades de Anguiano, Matute, Tobía, Pedroso.

Los trabajos ejecutados han consistido en el refino, replanteo y compactación, limpieza de cunetas, relleno de baches para regularizar el firme y construcción de pasos de agua, entre otras actuaciones.

El mantenimiento de la red viaria en los montes de utilidad pública de La Rioja es imprescindible para la correcta gestión del territorio, ya sea para el acceso al monte de los medios de extinción de incendios, para trabajos relacionados con el aprovechamiento forestal o el tránsito de visitantes.