5 de octubre de 2009

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto ‘Si me pegas, pierdes… (mi respeto, mi cariño, mi amistad), una iniciativa a la que la ONG Medicus Mundi de La Rioja ha destinado la recaudación obtenida en la Gala de la Mujer, organizada el pasado mes de marzo por el sindicato CSI-CSIF en colaboración con el Gobierno de La Rioja.

Gracias a esta iniciativa, el sindicato logró recaudar alrededor de 2.500 euros que tienen como objetivo principal mejorar la formación de 50 adolescentes bolivianas de entre 14 y 18, de la ciudad de Vicha (capital de la provincia de Ingavi, en el departamento de La Paz), con el fin de dotar a estas jóvenes de las habilidades sociales suficientes para rechazar las diversas formas de violencia a las que estás expuestas.

De hecho, en la ciudad de La Paz 8 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en el ámbito familiar, algo que afecta de manera especial a los hijos e hijas. El proyecto, cuyo desarrollo se extiende por un plazo de tres meses, lo desarrolla en la zona la ONG ‘La colmena juvenil’, como contraparte de Medicus Mundi.

Las jóvenes forman parte de familias desestructuradas y, en muchos casos, están sometidas a violencia sexual, física y psicológica y corren el riesgo de quedarse embarazadas de forma precoz. En estos talleres, varios psicólogos organizan juegos y dinámicas de grupo que contribuyen a fortalecer la personalidad de estas chicas y mejorar su autoestima y su capacidad organizativa.