1 de julio de 2016

Consejo de Gobierno 01La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha señalado que el Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social 2016-2019 que responde a la primera iniciativa legislativa popular aprobada por unanimidad la pasada legislatura en el Parlamento regional y está en consonancia con el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 aprobado en mayo de 2015 por el Consejo de Ministros.

Según ha explicado Martínez Arregui, el objetivo de este plan es "fortalecer a las familias riojanas porque consideramos que la familia es una institución que ha amortiguado los efectos de crisis". Asimismo, ha señalado que las políticas sociales están pensadas con una perspectiva de familia y el apoyo a la mujer gestante es también apoyo a la familia.

Este plan quiere reforzar y articular la red de recursos, medidas y ayudas existentes en La Rioja para asegurar la protección de las mujeres gestantes, especialmente de aquellas más vulnerables.

Martinez Arregui ha detallado que "este plan surge de la participación ciudadana. De las propias riojanas y riojanos. Somos un abierto abierto, que escucha, somos sensibles a las demandas de los riojanos". En este sentido, en la elaboración de este plan se ha contado con las propuestas y sugerencias aportadas en las diferentes reuniones mantenidas con asociaciones que trabajan en el ámbito de la mujer y, del mismo modo, se ha presentado el borrador del Plan al Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia, al Consejo Sectorial de la Mujer, así como al Consejo Riojano de Servicios Sociales.

Esta iniciativa tiene un carácter transversal que muestra el compromiso e implicación del Gobierno regional a través de distintas consejerías implicadas en el apoyo a la mujer como son Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; Salud; Educación, Formación y Empleo; Desarrollo Económico e Innovación; Fomento y Política Territorial y Administración Pública y Hacienda. "Esta transversalidad piensa en los riojanos. No en las estructuras ni en los departamentos. Piensa en objetivos. No se atasca en los procesos" ha añadido.

El plan recoge diversas medidas dirigidas a la población en general, fundamentalmente en el área de sensibilización y prevención. Además, hay actuaciones concretas dirigidas a la mujer embarazada tanto en lo que se refiere al acceso a la información (es importante que conozcan todos los recursos y apoyos con los que pueden contar), como a la atención social y sanitaria.

Además, esta iniciativa contará con una línea de atención específica para la mujer embarazada en riesgo social. En este sentido se incluye un protocolo de detección, valoración, derivación y coordinación entre los profesionales de los ámbitos de Servicios Sociales y Salud, especialmente en el ámbito de la atención primaria y con una metodología conjunta de gestión de casos. Estas actuaciones darán lugar a proyectos individualizados de atención consensuados con la mujer, que incluirán todos los recursos y apoyos adecuados a sus necesidades, incluida una acción específica en los casos de mujeres víctimas de violencia de género.

Otro de los puntos importante del plan hace referencia a la formación continua de los profesionales implicados en la atención y, dentro de la coordinación institucional se prevé el establecimiento de diferentes mecanismos para el seguimiento del mismo.

Además, el plan incluye una línea estratégica de investigación y creación de conocimiento para diseñar actuaciones dirigidas a la atención de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y, fundamentalmente, a aquellas que además sean gestantes.

Por último, la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, ha concluido su intervención destacando que "uno de los objetivos fundamentales para esta legislatura es el reto demográfico". "Sin duda alguna, la protección de la mujer y de la familia es un objetivo fundamental en este reto. Es uno de los ejes de la Agenda para la Población 2030. Al dar seguridad y protección a la familia, incidimos en la natalidad y tratamos de reconducir los saldos vegetativos que presenta La Rioja" ha concluido.