19 de octubre de 2015

Exposición Julián Sarramián

La directora general del Deporte y del IRJ, Mariate Antoñanzas, ha inaugurado esta mañana, en la Sala de exposiciones del Instituto Riojano de la Juventud, la muestra ‘Tékne’ del joven riojano Julio Sarramián, galardonado por el Gobierno riojano en el Programa de Profesionalización de Jóvenes Creadores en el marco de la XXX Muestra de Arte Joven en La Rioja.

En la inauguración, Antoñanzas ha subrayado "el increíble talento creativo de este joven que nos presenta un proyecto artístico en el que se pueden disfrutar de fotografías, obras gráficas, piezas audiovisuales y diferente material que el artista ha utilizado en el proceso de trabajo".

La directora ha recordado que "el IRJ otorga este reconocimiento con el objetivo de fomentar la profesionalización de los jóvenes artistas y por ello cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, además del asesoramiento de un profesional de reconocido prestigio que guía el desarrollo del mismo". En concreto, en el caso de Julio Sarramián el proyecto ha sido tutorizado por Mónica Yoldi con una solvente trayectoria profesional en el campo del diseño y el arte contemporáneo.

La exposición podrá visitarse en la sala del Instituto Riojano de la Juventud hasta el próximo 19 de noviembre en horario de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Julio Sarramián

Julio Sarramián (1981) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada y en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Su trabajo ha sido reconocido por instituciones como el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de La Rioja y la Universidad de Salamanca, así como en destacadas convocatorias como el Premio BMW de Pintura y la beca Royal Talens España, entre otras. Ha expuesto de manera individual en ciudades como Bruselas, Buenos Aires y Madrid y de forma colectiva en países como Bélgica, China y Portugal.

Tékne

Hace referencia al término ‘téchne’ que deriva del griego τέχνη. Con él ‘los griegos nombraban no sólo el hacer y saber artesanos, sino el arte más elevado y las bellas artes’. Esta relación entre técnica y arte es la génesis del trabajo de este joven artista que reflexiona sobre el paisaje, registrando espacios naturales e intentando clasificarlos y ordenarlos haciendo uso de herramientas empleadas habitualmente por geólogos, geógrafos y topógrafos. Anota accidentes topográficos por medio del haz de luz que proyecta un nivel láser.

En su trabajo el nivel láser actúa como elemento metafórico de la técnica aplicada a la naturaleza. Este interés por la precisión se hace realmente complicado cuando los elementos a documentar son musgo, nieve, hierba, rocas, ramas, piedras o árboles, componentes de la naturaleza que mutan porque crecen, se erosionan, se secan, son arrastrados por el viento se derriten y, por lo tanto, su catalogación requeriría una observación constante y un seguimiento casi infinito.

En la exposición podrá verse el resultado de esta investigación plástica sobre la relación entre el paisaje, el arte y la técnica a través de los registros fotográficos que el artista ha tomado y las piezas gráficas y audiovisuales que ha realizado.