13 de noviembre de 2015

María Martín se ha vacunado hoy contra la gripe para recordar a la población riojana la importancia de esta medida preventiva

La consejera de Salud, María Martín se ha vacunado hoy contra la gripe en pleno desarrollo de la Campaña de Vacunación Antigripal, con el objetivo de sensibilizar a la población en general, y a los profesionales sanitarios en particular, de la conveniencia de vacunarse contra enfermedad como medida más eficaz para prevenirla. En el acto, que se ha desarrollado en el centro de salud de Cascajos, también ha participado la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López.

Según ha explicado Martín, la campaña desarrolla con plena normalidad y, en el ecuador de la misma, las cifras son muy positivas, ya que hasta el momento se han administrado más de 40.000 dosis. De ellas, 29.673 han servido para inmunizar a personas mayores de 65 años, uno de los colectivos diana de la campaña. Asimismo ya se han administrado 3.179 a personas de entre 60 y 64 años.

La vacunación, para la que Salud ha adquirido 65.000 dosis, se inició el 19 de octubre y se desarrollará hasta el 15 de diciembre, con el objetivo de reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, La Rioja se sitúa como la primera comunidad en cobertura de vacunación en el grupo de mayor riesgo, los mayores de 65 años, con una tasa del 66,5%, frente al 56,2% de la media nacional. Además, cabe recordar que la comunidad amplió la vacunación universal a las personas de entre 60 y 64 años para incrementar la protección frente a esta enfermedad, logrando una cobertura del 26,48% en este grupo. La Consejería de Salud estima que mediante la vacunación de los grupos de riesgo se puede evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

En este sentido, cabe destacar que la prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa fundamentalmente en la vacunación como la medida más eficaz para reducir el impacto de la enfermedad.

Otra medida de prevención importante es evitar el contagio a los demás. La gripe se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser y al estornudar. Por eso, conviene tomar otro tipo de medidas como lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después; o no compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.