12 de noviembre de 2015

Curso donaciones y trasplantes

La consejera de Salud, María Martín, ha inaugurado hoy en el CIBIR el I Curso de Donación y Trasplante de Médula Ósea de La Rioja, dirigido a médicos, enfermeras y técnicos que desarrollan su actividad asistencial relacionada con la donación y/o el trasplante de médula ósea en los centros sanitarios de La Rioja (H. San Pedro y H. Fundación Calahorra), fundamentalmente de la Sección de Hematología, Laboratorio y de la Unidad de Coordinación de Trasplantes.

Se trata de un Curso teórico-práctico en el que se desarrollan conceptos y conocimientos básicos sobre el Modelo Español de Donación y Trasplante referentes a los precursores hematopoyéticos (médula ósea, sangre de cordón umbilical…). En él se han abordado aspectos fundamentales del Plan Nacional de Medula Ósea, donación de Sangre de Cordón Umbilical, REDMO (Registro Español de Donantes de Medula Ósea) así como el inicio de la búsqueda y del trasplante de precursores hematopoyéticos.

Desde la puesta en marcha del Programa de Trasplante Autólogo de Medula Ósea, en octubre del 2009, se han realizado en la región 85 trasplantes. Solo el año pasado, se realizaron 19, la mayor cifra alcanzada hasta el momento. La tasa de trasplante Autólogo en España durante el 2014 fue de 39,4 trasplantes por millón de población, mientras que en La Rioja se alcanzaron los 59,5 trasplantes por millón de población, la mayor tasa nacional para este tipo de procedimiento.

En lo que llevamos de año, el Hospital San Pedro ha realizado 17 trasplantes autólogos.

Actividad de donación de tejidos

En cuanto a la donación de tejidos en La Rioja, el año pasado se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea un total de 194 donantes riojanos. Esta cifra es una de las más altas alcanzada en la región desde que se firmara el primer convenio de colaboración con la Fundación Carreras, en 2007.

Tras la puesta en marcha del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, en octubre de 2012, La Rioja ha superado anualmente la cifra óptima recomendada por la ONT, que es de 171 nuevos donantes de medula ósea cada año. De hecho, en 2014 se ha superado esta cifra en un 13.45%.

Desde la puesta en marcha del último convenio con la Fundación Carreras, renovado en el 2012, se han captado hasta el día de hoy un total de 680 nuevos donantes de medula ósea. En el periodo previo del anterior convenio (2007 hasta 2011) se generaron 327 nuevos donantes. Las actividades de promoción social y con colectivos (Cruz Roja, ALCER…) así como las campañas dirigidas por la Consejería de Salud han hecho posibles estos resultados.

En cuanto a la donación de sangre de cordón umbilical, durante 2014 se han remitido al Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid un total de 71 unidades de sangre de cordón, la cifra más alta de los últimos 4 años.

En total, y desde la puesta en marcha del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical, se han remitido al Banco de Madrid un total de 414 unidades, lo que supone superar el objetivo del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical iniciado en 2009.

El año pasado el Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital San Pedro obtuvo, junto al Banco de Cordón de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid, la Acreditación CAT-ONT (estándar de calidad).