29 de noviembre de 2011

María Martín en la apertura del taller.

La directora general de Política Social, María Martín, ha abierto la jornada de trabajo contra la violencia de género que ha organizado hoy el Centro Asesor de la Mujer y que ha estado dirigida a las integrantes de la Mesa de la Inmigración.

La psicóloga del centro María Luisa Velasco Junquera ha sido la encargada de dirigir la sesión ‘Diálogos sobre el sustrato cultural de la violencia de género’, en la que han participado mujeres de 9 asociaciones que trabajan o que están formadas por inmigrantes: la Asociación ‘Rioja Acoge’, la Asociación de trabajadores Inmigrantes Marroquíes en La Rioja ATIM-RIOJA, la Asociación Paquistaní, la Asociación Rumana, la Asociación de Peruanos residentes en La Rioja, AMIRAS, AFAMMER, AMDELAR y AMIN.

La jornada ha abordado cuestiones como la mujer y la feminidad, el amor, los mitos machistas más extendidos sobre la violencia de género, el tratamiento público y mediático que recibe, etc. Para ello se han apoyado en noticias de medios de comunicación, fragmentos de series de televisión o películas, así como en los datos del III Informe Internacional sobre la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, elaborado por el Instituto Reina Sofía. Esta actividad se ha enmarcado dentro del programa de actos que el Gobierno de La Rioja ha organizado con motivo de la celebración el pasado viernes, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género. El programa pondrá mañana el broche final con el taller ‘Las palabras también hieren’, en el que participará María Martín. Será en el Centro Asesor de la Mujer (Vara de Rey, 42-4º), a las 19.30 horas y estará dirigido por la psicóloga Inmaculada Llorca.

En él participarán 14 mujeres de diferentes asociaciones y su objetivo será el de sensibilizar y formar en el uso del lenguaje no sexista, que no oculte ni discrimine.