11 de noviembre de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presidido hoy el acto de entrega de premios del I Concurso Fotográfico ‘Tradiciones de La Rioja’, organizado por el Gobierno de La Rioja, a través del portal www.culturaderioja.org y por la Asociación ‘Riojafoto’, con el fin de contribuir a potenciar la cultura popular riojana y fomentar el libre acceso a la cultura y a la fotografía de las fiestas tradicionales de nuestra comunidad autónoma.
Tras las oportunas deliberaciones del jurado, el primer premio ha recaído en Marga Arias Figuerola-Ferretti, de Madrid (500 euros), por su imagen titulada ‘Faldones girando’, sobre una de las fiestas más singulares y conocidas de La Rioja, como es la danza de los zancos de Anguiano. El segundo premio (350 euros) es para Carlos Marín Pascual, de Logroño, por una imagen bautizada como ‘El picao ante la Dolorosa’. El tercer premio (150 euros) ha recaído en Fernando López Aretio, también de Logroño, por la imagen ‘Danzadores de Ventrosa’. Asimismo, se ha decidido otorgar sendas menciones a Rubén Torrecilla, por ‘Yo de mayor quiero ser…’, y a Alfonso Jiménez Casado, por ‘Oración’.
En total, al certamen se han presentado 165 originales realizados por 97 autores. De ellos, 80 participantes han sido riojanos (134 fotografías). En cuanto a los 17 fotógrafos restantes, su procedencia es la siguiente: Andalucía (5), País Vasco (5), Madrid (3), Navarra (1), Zaragoza (1), Cataluña (1) y Galicia (1).
Los temas que han generado más fotografías han sido los danzadores de Anguiano, los picaos de San Vicente de la Sonsierra, la trashumancia, San Bernabé y las danzas regionales.
Con las fotografías premiadas y otras seleccionadas hasta un total de 30 se ha montado una exposición que podrá ser visitada en el IRJ hasta el próximo 30 de noviembre. El horario de visita es el siguiente: de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 20.30 horas y sábados, domingos y festivos, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas. El jurado ha estado compuesto por cinco miembros: un representante de la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja; dos miembros de la Asociación Riojafoto; un representante de la revista Belezos; y un fotógrafo profesional en representación de la Asociación Profesional de Informadores Gráficos de la Prensa y Televisión de La Rioja.