7 de mayo de 2009

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha presentado esta mañana la marca "Comercio Excelente de La Rioja", un sello que pretende potenciar un comercio de calidad, reconocido por el propio sector, los consumidores y los visitantes de La Rioja.

Este nuevo distintivo de la calidad del comercio riojano se enmarca dentro del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja para fomentar la calidad, la gestión profesional, uso de las TIC, la formación y el empleo, como elementos diferenciadores para mejorar la competitividad del sector.

El Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar más de 5,3 millones de euros para el sector comercio en 2009, un 15% más que lo destinado en 2008, para mejorar, entre otras, la cualificación y el empleo del comercio, sobre todo ante la actual situación de crisis y descenso del consumo.

El objetivo de este sello es unificar actitudes y criterios de comportamiento de todo el personal de los comercios de La Rioja, propiciando la consolidación de comportamientos homogéneos orientados a ofrecer un servicio de alta calidad a los clientes, a implantar, en definitiva, una cultura, filosofía y mentalidad de excelencia en el comercio.

Esta certificación representa una imagen de marca común que garantiza la calidad del comercio riojano sin perder el carácter nacional que le aporta la norma UNE 175001.

Además, la marca "Comercio Excelente de La Rioja" supondrá una diferenciación positiva respecto a otros comercios además afianzar la credibilidad, la seguridad y la confianza ante los clientes consiguiendo la fidelización de los mismos.

De cara al propio comercio los beneficios son la mejora de la eficiencia en la gestión del comercio a través de utilización del distintivo en sus aplicaciones de publicidad, prioridad en los programas y proyectos del Gobierno de La Rioja y sus acciones de marketing.

Además, el "Modelo de Excelencia del Comercio de La Rioja" se convierte en una herramienta de auto análisis, auto observación y reflexión de cada uno de los elementos que contribuyen a la obtención de objetivos clave para el comercio, además de aportar valor añadido a través de un aumento en la calidad del servicio ofrecido procurándolo, además, de forma continuada como un proceso de mejora continua.

Objetivos

Su objetivo principal es fomentar y estimular las buenas prácticas del comercio relacionadas con la calidad mediante el cumplimiento de una serie de requisitos exigidos por la misma que diferencien los comercios que la poseen de los que no.

Concretamente, los objetivos son:

- Proporcionar a los comercios una marca exclusiva que les permita transmitir al público en general, los beneficios diferenciadores de comprar en el comercio de La Rioja, logrando así que las actividades de merchandising y marketing sean más eficaces.

- Fortalecer la percepción del comercio, logrando una reputación y prestigio alto entre sus clientes.
- Posicionar y diferenciar positivamente a las pymes de comercio que obtengan esta marca frente a otros formatos comerciales.

- Incrementar el valor de servicio que ofrece a sus clientes.

- Maximizar los beneficios e incrementar la rentabilidad de su comercio ofreciendo servicios más eficaces y de más alta calidad.

- Motivar al comerciante a realizar acciones de mejora y compromiso con la calidad en todas las personas y áreas de su negocio, al atraer, entrenar y retener personas que demuestren poseer el mismo compromiso con la calidad en el servicio al cliente.

- Comunicar a los consumidores el esfuerzo realizado por los detallistas de todos los sectores de actividad, para adecuar sus negocios a las nuevas exigencias del mercado.

- Premiar a los comerciantes y organizaciones empresariales que han conseguido los índices más altos de excelencia en base a los criterios establecidos.

Beneficios para el comercio

Las ventajas que ofrece la obtención de la Marca de Excelencia para los comercios son:

1. Respecto a los clientes: Se incrementa el valor en el servicio ofrecido consiguiendo una mejor percepción del comercio, obteniendo como resultado un mayor prestigio, la fidelización de clientes actuales y la atracción de una nueva clientela.

2. Respecto a su competencia: Se consigue una diferenciación positiva respecto a otros formatos comerciales facilitando al establecimiento el acceso a nuevos proveedores y la participación en campañas publicitarias institucionales.

3. Respecto a la Administración: Se obtendrá prioridad en los programas y proyectos del Gobierno de La Rioja (formación, programas de diseño, en TIC, gestión, etc), asimismo, prioridad en la asistencia a ferias, misiones comerciales y obtención de información y datos de interés, una mejora de los beneficios económicos y subvenciones en comercio del Gobierno de La Rioja, además de participar en la publicación anual de "Comercios Excelentes de La Rioja 2009".

4. Respecto a su propio comercio: consolida un fuerte compromiso con la calidad en todas las personas y las áreas de la empresa comercial, lo que aporta mayor eficiencia en la gestión del comercio, mejora en sus acciones de marketing gracias a la utilización del distintivo de "Comercio Excelente de La Rioja" en todas sus aplicaciones de publicidad. Un aumento en las ventas, lo que a medio plazo supondrá la maximización de sus beneficios.

Requisitos para la obtención de esta Marca

Los requisitos que tendrán que cumplir los comerciantes que quieran acceder a este sello son los siguientes:

- Que se trate de sociedades mercantiles o similares, empresarios individuales o comunidades de bienes.
- Que se trate de comercios con un número inferior a 250 trabajadores.
- Que ejerzan su actividad comercial en La Rioja
- Que demuestren encontrarse adheridos al Sistema de Arbitraje de Reclamaciones de Consumo.
- Que se encuentre certificada por la Norma ISO 9001, UNE-175001, EFQM o de implantación de sistemas de mejora de la gestión empresarial a través del itinerario ADER-Excelencia Empresarial.
- Estar inscrito dentro del Registro Oficial de Comercio Excelente de La Rioja, que se encuentra en la Dirección General de Industria y Comercio.

El modelo de Excelencia del Comercio de La Rioja se centra en la calidad de servicio, aspectos de la actividad de venta y servicios adicionales apreciados como un valor añadido de la organización, sin establecer requisitos para los productos comercializados ni para las actividades profesionales que requieran colegiación.

Comprende la evaluación de varios aspectos: requisitos del servicio, requisitos de los elementos tangibles, requisitos del personal y mejora continua, siguiendo para su mayor facilidad de comprensión la misma estructura aportada en la norma UNE 175001.

Campaña: www.quesignificaestesimbolo.com

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Industria y Comercio, puso en marcha una campaña de comunicación con el objetivo de crear una expectativa sobre la marca Comercio Excelente de La Rioja.

Para ello, y haciendo uso de las nuevas tecnologías, creó la web: www.quesignificaestesimbolo.com donde se daban 3 pistas y 3 imágenes diferentes sobre las que los participantes debían dar su opinión acerca del significado del símbolo que aparecía en la pantalla.

Los ganadores de este concurso, desarrollado durante los meses de marzo y abril de 2009 y en el que han participado más de 1.500 personas, recibirán 4 cheques de 500 euros y otro especial de 1.000 euros que podrán canjear en aquellos establecimientos reconocidos con la marca Comercio Excelente de La Rioja.

Además, en esta labor de promoción del comercio riojano el Gobierno de La Rioja tiene previsto celebrar la "I Gala del Comercio de La Rioja" donde se entregarán galardones a todos los establecimientos comerciales que hayan sido reconocidos como Comercios Excelentes de La Rioja durante 2009. Asimismo, se premiará en especial a cuatro comercios excelentes en las categorías de:
-Premio a la modernización, rehabilitación, diseño y mejora del comercio
-Premio al comercio innovador, premio a la trayectoria comercial
-Premio a la cooperación y colaboración comercial
-Premio "popular": en está categoría podrán participar todos los comercios de La Rioja y lo ganará el mas votado.

Ayudas al comercio 2008

Durante 2008, unos 230 comercios riojanos presentaron un total de 306 proyectos, con una inversión prevista asociada de 44,58 millones de euros.

Por localidades, el 60,8% de los proyectos presentados eran de Logroño, seguido de Calahorra, con un 14,7% del total (esta localidad ha registrado un incremento de casi cinco puntos con respecto al año anterior).

Por tipos de programas, el mayor incremento lo podemos encontrar en los programas de línea financiera donde se ha multiplicado por cuatro su solicitud, pasando de 8 proyectos en el año 2007, a 37 en el año 2008, también destaca cierto ascenso de las líneas de activos fijos.

En cuanto a las actuaciones de dinamización en 2008 se firmaron 26 convenios (9 más con respecto al año anterior) con asociaciones de comerciantes de toda La Rioja, la FER, Cámara de Comercio, y Ayuntamientos, llegando a través de estas actuaciones a dinamizar y beneficiar a más de 1.500 comercios que pertenecen a las asociaciones de comerciantes de toda la Rioja.

Para 2009, el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano incluye dos tipos de actuaciones:
- Colectivas, como aquellas acciones de dinamización comercial, la contratación de gerentes de áreas comerciales, el apoyo a la presencia en ferias o las ferias de stockaje.
- Individuales, como las líneas de ayuda directas al comercio, los cursos de formación o las ayudas al empleo. En este sentido, este año se ha incorporado el comercio, como novedad, a la línea de bonificación de intereses de préstamos para reestructuración financiera.

Asimismo, destaca la incorporación del comercio al Plan EmprendeRioja. Hasta el momento, los técnicos de EmprendeRioja han asesorado a 105 personas en este sector, lo que representa un 14,22% del total.