27 de septiembre de 2007

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha firmado hoy con los Presidentes de las Mancomunidades del Najerilla, el Alhama Linares, Cuatro Ríos y Virgen de Allende los convenios de colaboración para llevar a cabo programas en materia de servicios sociales y financiar la contratación de trabajadores sociales.

Los cuatro acuerdos firmados esta mañana suman una inversión de 900.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja y suponen un beneficio para los habitantes (unos 19.000) de los 53 municipios mancomunados, para los que actualmente prestan servicio 10 trabajadores sociales.

Los convenios de programas, por importe de 686.056 euros, están destinados a financiar los proyectos especificados anualmente, como el servicio de ayuda a domicilio, las ayudas económicas que estas Mancomunidades conceden a familias y otros servicios como el de comedor o lavandería que se presta en la Mancomunidad el Alhama Linares.

Los convenios de personal, que suman un importe de 222.947 euros, tienen cuatro años de vigencia y están destinados a financiar la contratación del personal que presta servicio en cada Mancomunidad, así como los desplazamientos que deben realizar para dar cobertura a todos los municipios integrantes de la misma. En este caso, no sólo se trata de trabajadores sociales sino también de la contratación de 4 auxiliares administrativos que apoyarán la labor de los servicios sociales municipales desde 2008.

Los costes contratación de todos estos profesionales serán financiados al 100% por la Consejería de Servicios Sociales, que también asumirá el 50% de los costes de contratación de la plantilla existente en cada Ayuntamiento.

Los convenios firmados esta mañana reflejan los compromisos asumidos en el 'Acuerdo Interinstitucional para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal' que firmaron el Presidente del Gobierno regional y los Alcaldes riojanos el pasado mes de enero. De acuerdo con el mismo, se ha ampliado la plantilla de trabajadores sociales municipales y, en lo referente a programas, se intensificará la cobertura y la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio.