10 de febrero de 2011

Mañana, 11 de febrero, se conmemora el Día Europeo del 112, tal y como acordó la Comisión Europea en el año 2009 con el fin de que todos los Estados miembros intensifiquen sus esfuerzos para dar a conocer el teléfono único de emergencias.

El Gobierno de La Rioja aprobó en el año 1997 constituir el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja como entidad prestataria del servicio de atención de llamadas de urgencia 112. Desde entonces el centro ha pasado de atender unas 50.000 llamadas en el 97, a cerca de 400.000 llamadas en 2010. El teléfono único de emergencias se ha convertido en la Comunidad Autónoma de La Rioja en el referente ante situaciones de urgencias y emergencias.

El Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja es un instrumento de coordinación y optimización de todos los servicios de urgencia operativos en nuestra comunidad. El centro además de atender las llamadas de emergencia, coordina todos los servicios que intervienen en su resolución.

El centro posibilita al Gobierno de La Rioja una eficaz respuesta e interoperatividad de todos los servicios de emergencia. Este año implantará una nueva red digital de radiocomunicaciones destinada a mejorar la coordinación en la resolución de las situaciones de emergencias y urgencia que puedan presentarse en nuestra comunidad.

SOS Rioja 112 ofrece al ciudadano un único teléfono de emergencias gratuito, tranquiliza al ciudadano y le proporciona información constante sobre la movilización de recursos en los primeros momentos del incidente y le ofrece consejos sobre cómo actuar mientras llegan los servicios de emergencia.

En el Centro de Coordinación Operativa participan de una forma integrada y coordinada todos los profesionales que trabajan en emergencias: operadores de la sala del 112, técnicos y profesionales de las áreas de Seguridad, Sanidad, Extinción, Salvamento y Rescate y de Protección Civil.

SOS Rioja mantiene un compromiso con la mejora continua del servicio que ofrece al ciudadano y está implantando el modelo europeo de calidad EFQM. El 89,5% de los ciudadanos se encuentran satisfechos con el servicio del centro.