11 de febrero de 2008

Mañana se abre el plazo para que los ganaderos riojanos presenten la solicitud para percibir las ayudas directas de mínimisestablecidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Unas ayudas que ascienden a un total de 1 millón de euros, como medida contemplada dentro del paquete de acciones urgentes de apoyo al sector como consecuencia de la actual crisis ganadera.

En este sentido, el aumento del precio de los piensos y la escasa repercusión del mismo al mercado, mermando la rentabilidad de las explotaciones, ha colocado en una difícil situación a las explotaciones ganaderas, comprometiendo incluso su supervivencia. El encarecimiento de la producción en origen puede alcanzar cuotas de entre el 25 y el 40 por ciento en los últimos meses. Cabe recordar que el citado Plan de Medidas Urgentes contempla para 2008 ayudas por valor de 4,5 millones de euros.

La convocatoria
Se establece un sistema de concurrencia competitiva, en el ámbito de La Rioja, con las explotaciones ganaderas inscritas en el Registro de la Comunidad Autónoma como potenciales beneficiarias, siempre y cuando se ajusten a las condiciones estipuladas en el texto del acuerdo, relativas a su ubicación en La Rioja o su inscripción dentro del régimen especial agrario a efectos fiscales, por ejemplo.

Cómo solicitar las ayudas
La solicitud deberá presentarse en el plazo de un mes a partir de mañana, con la publicación de la correspondiente orden en el BOR. Los interesados deberán adquirir y presentar dicha solicitud en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; en las Oficinas Comarcales Agrarias o en cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano de La Rioja. Cumplimentación que deberá acompañarse de todos los datos personales, justificantes y otras acreditaciones especificadas en el texto de la convocatoria.

Subvenciones y cuantía
La ayuda concedida será una subvención directa por animal con derecho a la misma con máximo de 3.000 euros por explotación, tomando como referencia el número de animales registrados a fecha de 1 de octubre de 2007.

En total, se habilita un presupuesto de 1 millón de euros para dichas ayudas. No recibirán ayuda aquellas explotaciones con un número de animales tal que la subvención correspondiente no alcance los 300 euros.

El baremo de ayudas será el siguiente:
Hasta 4 euros por oveja o cabra

Hasta 12 euros por cerda madre.
Hasta 4 euros por coneja madre.
Hasta 50 euros por ternero cebado.
Hasta 30 euros por vaca nodriza.