11 de noviembre de 2010

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha presentado un manual sobre el trabajo de los orientadores escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), obra de la docente riojana María José Marrodán.

Esta publicación hace referencia a las principales funciones del orientador en la etapa de ESO y a los documentos más usuales en el desempeño de esas tareas, adaptándolos a los métodos y procedimientos de registro en los que se basan los sistemas de calidad y gestión de procesos que se están implantando en los centros educativos.

Con esta obra se pretende ayudar a los orientadores de IES a mejorar los métodos y procedimientos para desarrollar u organizar mejor sus tareas, así como clarificar ante la Comunidad escolar los pasos que se dan en cada proceso educativo (evaluaciones, Programas de Diversificación, PCPI, Adaptaciones Curriculares, etc). Además, se quiere eliminar situaciones subjetivas y poder cuantificar y evaluar las tareas al presentar unos indicadores objetivos. De modo que otro orientador, equipo directivo del centro o las Administraciones educativas puedan saber en qué momento del proceso orientador se halla un determinado caso. También, plantea cómo conocer el número de alumnos que se ha atendido o los que participan cada programa, así como los casos que atiende en cada IES y poder compararlos con otros.

Es el segundo libro de estas características que realiza la autora y el asesor técnico y son los primeros libros a nivel nacional que reúnen esta particularidad de recoger y aunar información nacional del trabajo de orientación. El manual anterior para Educación Infantil y Primaria fue también el primer manual que apareció con estas características a nivel nacional y ha tenido un rotundo éxito.

María José Marrodán es autora de 21 publicaciones educativas, entre las que destacan las primeras colecciones de tutoría que se publicaron a nivel nacional para Infantil ‘Paso a Paso’ y Primaria ‘Ser, Convivir y Pensar’; ‘La conquista de las palabras’, método de reeducación de dificultades lectoescritoras y dislexia, así como cinco libros cuentos infantiles.