26 de marzo de 2011

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha inaugurado en Torrecilla sobre Alesanco la restauración integral de las cubiertas de la iglesia de la Asunción, en la que se han invertido 87.297,89 euros, de los que 80.000 euros, el 91,64%, han sido aportados por el Gobierno de La Rioja.

Esta intervención ha sido muy necesaria, ya que este templo del siglo XVI presentaba algunas patologías constructivas. Así, se detectaron humedades en el interior de la nave y en la cubierta donde algunas de las tejas estaban movidas, rotas o presentan pérdida de su capacidad de impermeabilización.

En el interior de la nave, además de las señales de las goteras, aparecieron grietas, que se han reparado para evitar que afectaran a las bóvedas.

La intervención ha consistido, por tanto, en la sustitución de la cubierta (tejas, tablazón de madera) aprovechando la estructura portante previa.

Además, se han repararán los revestimientos deteriorados, con sellado de grietas en el crucero, previa consolidación y reparación de muros. También se ha realizado un drenaje parcial en la zona de la cabecera.