6 de febrero de 2010

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha inaugurado hoy la restauración de la torre de la iglesia de San Pedro Apóstol de Cornago. En este acto se ha realizado, además, la bendición de la torre, por parte del Vicario General de la Diócesis.

La intervención en la torre de la parroquia, incluida en el convenio que suscribe el Gobierno de La Rioja con la Diócesis de Calahorra y La Calzada Logroño, ha supuesto una inversión de 160.000 euros, financiados por el Gobierno regional (136.000 euros, el 85%) y la Diócesis (24.000 euros, el 15%).

En la restauración realizada ha sido necesario demoler todo el forjado del campanario y la escalera de acceso y, posteriormente, construir una nueva estructura interior que permitiera, no sólo el acceso y uso al campanario, sino también el refuerzo de los cuatro muros de la torre. Se ha reparado, también, la estructura metálica que conforma la cubierta de la torre.

Por otra parte, se ha intervenido en los muros del interior de la torre y se ha repuesto la instalación eléctrica, que incluye la iluminación del conjunto. Además, se han reparado los ejes de las campanas.

En cuanto al exterior de la torre, la actuación se ha centrado en la restauración de las fachadas. Así, se han repuesto las piezas de cantería y ladrillo; se han realizado molduras decorativas y se repararon las grietas. Finalmente, se reforzó la estructura.