14 de marzo de 2010

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha inaugurado hoy en Robres del Castillo la rehabilitación del puente medieval sobre el río Jubera, que une el casco urbano de esta localidad con el barrio de Santa María.

En esta actuación el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, ha aportado 43.500 euros, el 60% del presupuesto total de las obras de restauración que han alcanzado los 72.059,64 euros. Para regular la financiación de esta restauración, se suscribió un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Robres del Castillo y la Consejería de Cultura.

Este puente medieval se encontraba en mal estado de conservación con zonas deterioradas, deficiencias de desagüe y problemas de humedad. Las labores de rehabilitación han consistido en la retirada de restos de empedrado y relleno en la parte superior del puente, así como de las piezas que se encontraban en mal estado. Posteriormente, se ha cubierto el interior con relleno de piedra y el exterior colocando piezas nuevas. En la zona superior se han realizado los antepechos y el empedrado. Finalmente, se han realizado trabajos de limpieza.
En esta restauración se han utilizado materiales tradicionales, idénticos a los existentes, y se ha rehecho la forma original, así como la configuración original del puente en cuanto a dimensiones y volúmenes.