2 de diciembre de 2010

El Gobierno de La Rioja tras este acuerdo por el que financia al 50% esta actuación, incluida en el programa del 1% Cultural, sacará las obras a concurso y licitación

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha firmado hoy un convenio con el Ministro de Fomento, José Blanco, que regula una inversión de 935.740 euros para financiar las obras de restauración de las cubiertas y la eliminación de humedades en el monasterio de Santa María del Salvador de Cañas.

Este acuerdo establece que el Ministerio de Fomento aportará para esta actuación 467.870 euros, el 50%. La misma cantidad de la que se hará cargo el Gobierno de La Rioja. Además, el Ejecutivo riojano, tras la firma de este convenio, realizará las gestiones necesarias para sacar la obra a concurso y licitarla.

Esta actuación, que se incluye en el programa del 1% Cultural, consistirá en la restauración de las cubiertas y la eliminación de las importantes humedades que presenta esta abadía cisterciense del siglo XII.

En concreto, la intervención prevista en el monasterio incluirá el desmontaje de las cubiertas, así como las soluciones a la entrada de agua y al paramento que ciega el antiguo acceso al templo. Además, se intervendrá en los contrafuertes, que se limpiarán y restaurarán, y en la puerta de acceso, en las que también se realizarán labores de limpieza. Asimismo, se colocará alabastro en las ventanas y se sustituirá una viga del ala Este del claustro, que está partida.

Finalmente, se efectuarán trabajos para eliminar las humedades de la abadía, uno de los principales problemas del deterioro, y se restaurará la fachada de la Sala Capitular.

Con esta rehabilitación se frenará el proceso de degradación que presentaban algunas zonas del monasterio de Cañas y se potenciará el valor histórico y arquitectónico de uno de los edificios más destacados del Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja.