28 de agosto de 2010

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha entregado hoy en Alberite el Premio Mazacote de Oro 2010 al pintor y escultor José Antonio Olarte (Haro, 1958), "un corredor de fondo del arte" cuya obra "ha estado siempre guiada por la necesidad de explorar en el lenguaje de la materia, por el afán de encontrar nuevos caminos, de arrostrar los desafíos más exigentes en busca de nuevas formas, espacios y materiales".

Este premio, concedido por el Ayuntamiento de Alberite, reconoce la brillante trayectoria y la calidad de la obra de Olarte, que ha participado en 22 exposiciones individuales y más de 40 colectivas por toda España y por países como Italia, Bélgica, Alemania o Estados Unidos. "Tras casi dos décadas de aprendizaje, investigación, estudio y reflexión, ha encontrado su camino expresivo personal", ha señalado.

En su intervención, el Consejero de Cultura ha destacado el afán de superación, la tenacidad y la sencillez del autor de ‘Naves de paso’ (2006), situada en la entrada oeste de Logroño a modo de puerta de la ciudad, así como la labor de promoción de La Rioja que realiza y su compromiso con la sociedad. "Su obra es como una caricia para el espíritu y le sitúa como uno de los artistas conceptuales más destacados de La Rioja".

Luis Alegre también ha felicitado al Ayuntamiento, al pueblo de Alberite y a todas las personas que hacen posible la exposición ‘Mazacote de Barro’, inaugurada tras la entrega del premio y que se celebra en recuerdo del pintor Emilio García Moreda (Alberite, 1934-1983), Premio Nacional de Pintura en 1979, "por perpetuar la memoria de éste entre nosotros, que es como mantener vivo el alma de un pueblo" y por convertir esta muestra en un lugar de encuentro entre el arte y la sociedad.

En las anteriores ediciones, los artistas galardonados con el Mazacote de Oro han sido: Emilio García Moreda y Jesús Lozano (1996), Vicente Ochoa (1997), Alejandro Rubio Dalmati (1998), Segundo Arce (1999), Jesús Infante (2000), Vicente Gallego (2001), Jesús López Zulueta (2002), Juan José Ortega (2003), Alfredo Graña (2004), Elena Ariznavarreta (2005), Demetrio Navaridas (2006), Francisco Hidalgo (2007), Elías del Río (2008) y José Antonio Martínez Porras ‘Chirri’ (2009).