24 de enero de 2011

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, ha destacado hoy los "importantes avances" conseguidos en los últimos tiempos para hacer de La Rioja una comunidad bilingüe, uno de los retos de esta legislatura, vinculado al aprendizaje del inglés, que está registrando un "alto grado de cumplimiento".

Luis Alegre ha explicado que lograr que el bilingüismo sea "una de las marcas de identidad de nuestra educación" (situada entre las diez mejores de los 65 países de la OCDE y entre las cinco primeras de España, según el Informe Pisa 2009) es uno de los empeños del Gobierno de La Rioja.

Por ello, al año de recibir las transferencias educativas, en el curso 2000-2001, La Rioja fue "pionera" en la implantación del aprendizaje del inglés desde los 3 años y, a partir del curso 2001-2002, en el impulso a la colaboración de los Centros de Secundaria con las Escuelas Oficiales de Idiomas para que los estudiantes puedan obtener una titulación oficial en lengua inglesa en el nivel intermedio.

Actualmente, 18 de los 20 Institutos de Enseñanza Secundaria riojanos y 11 colegios concertados (la mitad de los existentes) participan en este programa, ‘made in La Rioja’, que está siendo muy bien valorado por docentes, alumnos y familias, y que ha sido copiado por otras Comunidades Autónomas.

Además, el Gobierno de La Rioja ha promovido la participación de los centros educativos riojanos en 60 proyectos europeos como Comenius o Leonardo, ha establecido relaciones bilaterales con las regiones europeas de Burdeos y Baja Sajonia para intercambio de profesores, y ha extendido las Escuelas Oficiales de Idiomas a las cabeceras de comarca, contando con seis en la actualidad.

Riojanos del futuro
Por otra parte, Luis Alegre ha resaltado que este curso 2010-2011 seis centros educativos riojanos tienen siete secciones bilingües (grupos de alumnos que reciben sus enseñanzas en inglés a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de materias no lingüísticas) y más de 450 profesores de 75 centros educativos riojanos participan en el programa de innovación lingüística que les permite impartir sus clases en lengua extranjera.

Otra medida de apoyo al bilingüismo implantada por el Gobierno de La Rioja ha sido la formación permanente del profesorado, con 60 actividades formativas cada año en las que participan 1.800 docentes. Además, 900 profesores han asistido a cursos de inmersión en el extranjero y 180 profesores a estancias formativas de una semana en localidades españolas.

La asignación a los centros educativos de auxiliares de conversación y las ayudas para estancias de inmersión lingüística son otras de las iniciativas puestas en marcha. En concreto, este curso hay 79 auxiliares de conversación nativos, lo que convierte a La Rioja en una de las Comunidades con más auxiliares de conversación. Y en cuanto al fomento de las ayudas destinadas a actividades formativas o estancias de inmersión lingüística, en este curso 65 docentes se han beneficiado de unas ayudas de 1.500 euros cada una.

Por ello, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que los pasos dados por los riojanos hacia el bilingüismo son enormes y que tendrán continuidad, porque "la apuesta por hacer de La Rioja una comunidad bilingüe es una necesidad de nuestro tiempo y nuestra contribución al futuro de los riojanos.