2 de septiembre de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana en rueda informativa, junto a los responsables de la Editorial 4 de Agosto, José Luis Pérez Pastor y Enrique Cabezón, la quinta y última sesión de la sexta edición del festival de poesía ‘Agosto clandestino’, que se ha programado para hoy, a las 20.00 horas, en el Instituto Riojano de la Juventud (C/. Muro de la Mata, 8), y que tendrá como protagonista a un autor excepcional: Luis Alberto de Cuenca.

‘Agosto Clandestino’ llega hoy a un punto final con un balance muy positivo, ya que los recitales celebrados hasta la fecha están contando con una excelente acogida por parte del público, que cada jueves llena la sala de actos del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) para escuchar a los poetas.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es doctor en Filología Clásica y profesor de Investigación del CSIC. Ha sido director de dicho Instituto y de la Biblioteca Nacional. Hasta 2004 fue Secretario de Estado de Cultura. Como traductor y especialista en cultura clásica ha publicado, entre otros, Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976), Himnos y epigramas de Calímaco (1980), Antología de la poesía latina (1981), El héroe y sus máscaras (1991), Bazar (1995), o Álbum de lecturas (1996).

En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del poema latino medieval Cantar de Valtario. Su obra poética se inicia en 1971 con Los retratos y prosigue con Elsinore (Madrid, Azur, 1972), Scholia (Barcelona, Antoni Bosch, 1978) y Necrofilia (Madrid, Cuadernillos de Madrid, 1983), en la línea de la poesía culturalista. La ironía, el lenguaje coloquial, el distanciamiento, o la mezcla de lo cotidiano y lo libresco, son rasgos perceptibles a partir de La caja de plata (Sevilla, Renacimiento, 1985), que obtuvo el Premio de la Crítica en 1986.

El otro sueño (Sevilla, Renacimiento, 1987), El hacha y la rosa (Sevilla, Renacimiento, 1993), Por fuertes y fronteras (Madrid, Visor, 1996), y El bosque y otros poemas (Málaga, Llama de amor viva, 1997) completan su obra poética, que reúne, corregida y reelaborada, a excepción del primer libro, en Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (Madrid, Visor, 1999. 2ª edición). Posteriormente ha publicado Sin miedo ni esperanza (Madrid, Visor, 2002) y el reciente El reino blanco (Madrid, Visor, 2010).
Sexta edición de ‘Agosto clandestino’
Cultural Joven, programa del Gobierno de La Rioja, y Fundación Caja Rioja han organizado la sexta edición del festival de poesía ‘Agosto clandestino’ con la participación de jóvenes literatos riojanos, poetas de ámbito internacional y actividades culturales relacionadas con la fotografía, la música y el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

Las citas de ‘Agosto Clandestino’ se están celebrando en el IRJ y en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros, entre otros escenarios. La programación de ‘Agosto clandestino’ se completa con la muestra fotográfica ‘La mirada del rock’ de Lucía de Andrés y con el concierto de la banda de rock Engrudo.

Lo que ha dado de sí el VI Agosto Clandestino

-Del 6 al 31 de agosto: Bar Museum Pub & Café de Logroño. Exposición fotográfica ‘La mirada del rock’ de Lucía de Andrés. Inauguración 6 de agosto
-Jueves 12 de agosto: IRJ. 20.00 horas. Presentación de 2 cuadernitos de poesía y recital de Isabel Bono y Jaime Siles
-Jueves 19 de agosto: IRJ. 20.00 horas. Presentación de 2 cuadernitos de poesía y recital de Ángel González y Víctor Gómez
-Sábado 21 de agosto: Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros. 20.30 horas. Los poetas riojanos leen a Miguel Hernández
-Jueves 26 de agosto: IRJ. 20.00 horas. Presentación de 2 cuadernitos de poesía y recital de Pilar Adón y Anselmo Ruiz
-Sábado 28 de agosto: Biribay Jazz Club de Logroño. 22.30 horas. Presentación del cuadernito de poesía y recital de Rubén-Ciano y concierto de la banda de rock Engrudo
-Jueves 2 de septiembre: IRJ. 20.00 horas. Presentación de un cuadernito de poesía y recital de Luis Alberto de Cuenca.