11 de octubre de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado esta mañana en Calahorra un programa piloto de fisioterapia y terapia ocupacional para personas dependientes usuarias del servicio de ayuda a domicilio.

El programa piloto se desarrollará en la Mancomunidad Cuenca del Cidacos entre octubre y diciembre de este año. La puesta en marcha y la coordinación del programa será realizada por personal del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Rioja Baja, centro dependiente de la Consejería de Servicios Sociales, que también realizará la posterior evaluación del mismo de cara a la posible implantación futura en otras Mancomunidades de Servicios Sociales de La Rioja.

El objetivo del programa es complementar las prestaciones que el servicio de ayuda a domicilio ofrece a las personas dependientes, con los tratamientos de fisioterapia y terapia ocupacional que precisen, para proporcionarles una atención integral y de mayor calidad en su propio domicilio. Además, el programa ofrece apoyo a los cuidadores al cubrir mayores áreas de necesidad.

Los objetivos específicos que se pretende conseguir con el programa son:
• acercar los tratamientos de fisioterapia y terapia ocupacional a los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio, consiguiendo que la atención a la persona pueda realizarse en mayores campos de actuación (persona, hábitos, entorno físico, familia, etc.)
• posibilitar a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio el máximo nivel posible de funcionalidad, prevenir complicaciones, reducir la incapacidad y aumentar la independencia
• apoyar a cuidadores formales e informales para poder solucionar situaciones del día a día en su domicilio
• facilitar la relación con su entorno habitual
• acercar recursos específicos a personas del medio rural que de otra forma no podrían acceder a los mismos

Metodología y beneficiarios
Las trabajadoras sociales de la Mancomunidad Cuenca del Cidacos realizaron una primera selección de posibles beneficiarios del programa entre las personas con reconocimiento de situación de dependencia con el siguiente perfil: dificultades de movilidad (con posibilidad de recuperación o de mantenimiento con el tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional); sin gran deterioro cognitivo, mental o afectivo que pudiera impedir el desarrollo del tratamiento con eficacia; y que residan en municipios donde no exista dicho servicio o que no tengan la posibilidad de desplazamiento a otros donde sí existe.

Tras esa primera selección, personal del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Rioja Baja ha realizado la valoración de las personas mayores que cumplen los requisitos determinados en el programa piloto. Realizada la valoración, doce usuarios han sido considerados idóneos para beneficiarse del programa piloto. La citada valoración se ha realizado, entre otros aspectos, a través de una entrevista personal con las personas susceptibles de ser beneficiarias del programa y atendiendo a un informe médico específico.

El programa será ejecutado por un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional mediante un proyecto específico de intervención para cada uno de los usuarios elegidos, existiendo en todo momento coordinación y comunicación entre el personal del Centro de Coordinación y el fisioterapeuta o terapeuta ocupacional que ejecutan cada uno de los programas.

El perfil del usuario del programa se corresponde con personas con patologías traumatológicas, alteraciones neurológicas, discapacidades físicas derivadas de accidentes y personas con discapacidad intelectual, siempre con el requisito, ya comentado con anterioridad, de que no exista un deterioro cognitivo, mental o afectivo que impida el desarrollo del tratamiento con eficacia.

Otros programas en la Rioja Baja
La Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Rioja Baja, está actualmente desarrollando otros programas. Así, en Arnedo, Aldeanueva de Ebro y Aguilar del Río Alhama, personal del Centro de Coordinación está impartiendo o impartirá en octubre tres talleres de apoyo emocional a cuidadores de personas dependientes:

- en Arnedo, se impartirá a 15 cuidadores en la Casa de Cultura desde el 22 de octubre, estando prevista su finalización el 21de enero (10 sesiones, periodicidad semanal, viernes de 10:30 a 12 horas).
- en Aldeanueva de Ebro, con 10 cuidadores, se imparte en las dependencias de los servicios sociales de la localidad, desde el 6 de octubre hasta el 22 de diciembre (10 sesiones, periodicidad semanal, miércoles de 10:30 a 12 horas).
- en Aguilar del Río Alhama, 10 cuidadores asisten al taller desde el 4 de octubre hasta el 27 de diciembre en las dependencias del Ayuntamiento (10 sesiones, periodicidad semanal, lunes de 10 a 11:30 horas).

Asimismo, en Arnedo, el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Rioja Baja ha organizado un taller de habilidades sociales y personales para mujeres inmigrantes en proceso de inclusión social Participarán 12 mujeres, comenzó el pasado 5 de octubre y se impartirá hasta el 21 de diciembre en la Casa de Cultura (10 sesiones, periodicidad semanal, viernes de 10 a 11:30 horas).

Por otra parte, en Rincón de Soto y en Pradejón, desde octubre de 2010 a marzo de 2011, el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Rioja Baja organizará sendos grupos de apoyo a cuidadores de personas dependientes, cuyos destinatarios son personas cuidadoras que ya han participado anteriormente en talleres de apoyo emocional. Tendrán periodicidad quincenal en ambos municipios, las sesiones se celebrarán los jueves de 10:30 a 12 horas en Rincón de Soto y de 11 a 12:30 horas en Pradejón, y asistirán a ellos 12 y 17 participantes respectivamente.