6 de diciembre de 2010

La Consejera de Servicio Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, ha presentado en el Consejo EPSSCO (Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo) de la Unión Europea celebrado esta mañana en Bruselas, la posición común acordada por las Comunidades Autónomas españolas respecto a la propuesta de decisión del Parlamento Europeo y del propio Consejo sobre el ‘Año Europeo del Envejecimiento Activo’.

En su intervención, Sagrario Loza ha explicado que fue precisamente en la Conferencia Europea sobre envejecimiento activo y saludable, celebrada en Logroño el pasado mes de abril, coincidiendo con la Presidencia española de la UE, donde se decidió proponer que el año 2012 se declarara ‘Año Europeo del Envejecimiento Activo’ con el objetivo de analizar los retos que conlleva el aumento de la esperanza de vida.

"Los Gobiernos estamos obligados a satisfacer los derechos y las necesidades que requiere un vida activa, potenciando las capacidades y la autonomía persona de nuestros mayores", ha afirmado la Consejera de Servicios Sociales, para quien el envejecimiento requiere medidas internacionales, nacionales, regionales y locales, pero "primando en lo posible las acciones en cada territorio para lograr mayor eficacia y eficiencia".

Asimismo, Sagrario Loza ha defendido que las Administraciones públicas deben ser "permeables a las propuestas e inquietudes de los mayores que no desean ser sujetos pasivos sino participar como agentes del cambio".

La Consejera riojana ha puesto de manifiesto el deseo de las Comunidades españolas de aprovechar el impulso que se ha generado con iniciativas como la citada Conferencia europea para lograr que el ‘Año Europeo del Envejecimiento Activo’ "sea un éxito. Por último, ha considera que dicha celebración permitirá que la Unión Europea siga fomentando el intercambio de buenas prácticas respecto a programas que fomenten actividades encaminadas "a convertir esta etapa de la vida en un periodo saludable y activo, que permita a nuestros mayores sentirse útiles y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad".

La Rioja, representante de las CCAA en materia de empleo y servicios sociales
La Rioja está ejerciendo durante este segundo semestre de 2010 la Representación Autonómica Directa del resto de Comunidades Autónomas españolas en el seno del Consejo de la UE que se ocupa de los temas de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO), que reúne a los Ministros de los distintos países de la UE con competencias en la materia.

Durante el último semestre de 2010, tanto la Consejera de Servicios Sociales, que ya asistió a otra reunión en junio pasado, como el Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja han participado en las reuniones de los Consejos EPSSCO. Además, el Gobierno de La Rioja coordina y transmite la información sobre el desarrollo de estos trabajos a las Comunidades Autónomas y organiza reuniones entre las mismas para adoptar acuerdos y propuestas comunes.

Finalmente, La Rioja es la responsable de hacer llegar los acuerdos y presentar una Posición Autonómica Común, consensuada entre todas las Comunidades Autónomas ante ese Consejo. Para ello, y para asistir a las distintas reuniones de grupos de trabajo preparatorios de los temas que se tratan en los distintos Consejos EPSSCO, cuenta con personal propio asignado a estas tareas, dentro y fuera de nuestra Comunidad, así como con la colaboración de la Oficina de La Rioja en Bruselas.

La Consejera Sagrario Loza ha tenido hoy la oportunidad de saludar a la Primera Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, encuentro en el que ha aprovechado para agradecer su intervención en el Congreso Estatal de Voluntariado celebrado en Logroño la semana pasada.