3 de septiembre de 2012

uiz Tutor, y el vicepresidente del Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), José Ramón Abad....

Logroño estrena este sábado la 'Muestra Agroecológica Ciudad de Logroño', el primer mercado de alimentos ecológicos riojanos con cierto carácter de continuidad en el centro de Logroño. La ubicación de la muestra será la plaza de Santiago, de 9 a 14 horas, los sábados cada dos semanas a partir del 8 de septiembre.

El Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (CPAER), en colaboración con el Ayuntamiento de LogroñoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ofrece con esta iniciativa la posibilidad de que el consumidor pueda descubrir y adquirir directamente del productor una gran variedad de alimentos de temporada, de extraordinaria calidad, producidos y elaborados en La Rioja.

En la primera muestra del sábado, 8 de septiembre, participarán doce expositores, que ofrecerán alimentos variados y que completan la cesta de la compra semanal. Alimentos que van desde las hortícolas y verduras de temporada, aceite, vino, embutidos y jamones, panadería y repostería, setas y champiñones y frutos secos.

Se prevé un máximo de quince productores/elaboradores en cada muestra, los cuales se comprometen a ofrecer productos de alto valor orgnanoléptico, especies y variedades locales de la zona de producción, así como a exponer los precios de forma clara y visible, con indicación de la zona donde se cultivan o producen. Todos los productos ofertados deberán tener la calificación 'Agricultura Ecológica' lo cual es una garantía de cara al consumidor de que los alimentos han sido producidos de acuerdo a normativa europea que regula éste tipo de producciones.

La muestra dará prioridad a los alimentos frescos, locales de temporada.

En beneficio de los productores y consumidores

Entre loas objetivos de esta muestra es dar a conocer la existencia o el valor diferencial de los alimentos ecológicos y dar la posibilidad a los productores de acceder al mercado. Se pretende recuperar la tradición de los mercados alimentarios como un espacio cercano y un escaparate para los operadores ecológicos riojanos.

Se trata, por lo tanto, de una muestra que pretende beneficiar tanto a los consumidores, que encontrarán alimentos ecológicos riojanos de gran calidad, como a los productores, que encuentran una fórmula para vender y dar a conocer sus propios productos. Se crea, además, una conciencia social en torno al consumo de alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente.

De esta forma, los logroñeses dispondrán de un mercado en el que encontrar productos alimentarios de aquí y de temporada, que contribuirá tanto al trato directo con los productores como a la creación de un espacio social que acerque el campo a la ciudad.