20 de octubre de 2011

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han comunicado hoy, que la ciudad de Logroño se adhiere a la reputada asociación de turismo gastronómico Saborea España.

En el acto de presentación también han estado presente la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, y Francisco Martínez Verges, Presidente de la Asociación de Restauración y Afines de la FER.

Con la incorporación de Logroño al club Saborea España, la capital riojana pasa a formar parte de un selecto club de destinos, interesados en potenciar en papel de su gastronomía como atractivo turístico de primer orden, que cuenta entre sus miembros con grandes referentes gastronómicos como San Sebastián, Valladolid, Santiago de Compostela y Valencia.

Logroño pasará a formar parte de la asociación desde enero de 2012 y, gracias a Saborea España, podrá reforzar el papel de sus excelentes productos agroalimentarios y potenciar sectores como el enológico o el hortofrutícola, con una variada oferta de experiencias turísticas, especializadas en el ámbito gastronómico.

Este acuerdo ha venido motivado por el interés de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo por desarrollar el turismo gastronómico en La Rioja. De manera que esta actuación se une a las que ha venido desarrollando el Gobierno de La Rioja, como el programa ‘Saborea España’ que combina gastronomía y turismo enológico.

Además de Logroño, otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Pamplona, también trabajan para adherirse a este club en 2012.

Saborea EspañaSaborea España es una asociación presidida por el chef Pedro Subijana, compuesta por cuatro entidades de ámbito nacional: la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Asociación de Cocineros Eurotoques y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).

El objetivo de la asociación es expandir el turismo de cultura gastronómica vinculada al territorio, gracias al desarrollo de experiencias, la creación de marca de la cultura gastronómica española y el diseño de estrategias de promoción innovadoras, que permitan identificar y la captar nuevos mercados.

Saborea España es la primera plataforma con vocación internacional de turismo gastronómico, que pretende convertir los productos gastronómicos en experiencias novedosas que aporten nuevos valores respecto a las propuestas actuales.