8 de agosto de 2011

Una mujer, natural de Logroño y de 68 años de edad ha sido la receptora del quinto trasplante de riñón que se ha realizado durante esta mañana en el Hospital San Pedro. La paciente evoluciona satisfactoriamente, realizando diuresis a la salida del quirófano.

En esta ocasión, como en las cuatro anteriores, la intervención se ha realizado dentro de la normalidad y la paciente evoluciona satisfactoriamente en el centro hospitalario riojano.

El desarrollo de la intervención comenzó al activarse la alerta de trasplante renal a las 0:40 horas de hoy, debido a una donación procedente del País Vasco compatible con un paciente en lista de espera en La Rioja. Tras el traslado y preparación del material, la intervención en quirófano comenzó a las 13:55 horas y finalizó a las 17:30 horas.

Este es el quinto transplante renal que se realiza en La Rioja. Los profesionales del Hospital San Pedro llevaron a cabo, el pasado 14 de abril, el primer trasplante renal, y posteriormente, se realizaron el 18 de abril y el 20 de mayo, sendas intervenciones concluyeron con éxito y los pacientes han contado con una función renal normal y una evolución satisfactoria. El último de estos trasplantes se realizó el pasado viernes, también a una vecina de Logroño, la cual mantiene una evolución satisfactoria de su intervención.

Salud prevé que una media de entre 12 y 14 riojanos al año serán trasplantados a partir de ahora en el Hospital San Pedro, evitando así las molestias y trastornos de desplazamientos, en un procedimiento tan singular y complejo.

Tras el trasplante realizado hoy, quedan 24 pacientes riojanos en lista de espera para recibir un trasplante de riñón.