6 de septiembre de 2011

El XIII Concurso de Fotografía del programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ ha recibido un total de 835 fotografías, pertenecientes a 251 autores, lo que supone un significativo incremento respecto a ediciones anteriores, en las que la participación máxima rondaba las 280 fotografías y el centenar de autores.

El primer premio de este concurso, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la obra Luces y Sombras, del autor logroñés José Joaquín Mayayo Álvarez de Eulate; el segundo, de 900 euros, en la obra Pisando, de Estanis Núñez Arévalo, de Madrid, y el tercero, de 600 euros, en la fotografía Emparrado, de Manuel Ruiz Pedreira, de la localidad riojana de Haro.

Estas tres fotografías, junto con una selección de 39 de todas las presentadas al concurso, permanecerán expuestas en el Calado de San Gregorio hasta el 30 de septiembre. Esta exposición podrá visitarse en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, salvo los lunes, que permanecerá cerrada, y los martes que únicamente abre por las tardes.

Respecto a los participantes, 232 proceden de España, y entre ellos destacan los riojanos, con un total de 99; de Madrid, País Vasco y Valencia, con 22 cada una, y Andalucía y Cataluña, con 13 cada una. También han participado fotógrafos de Aragón (7), Asturias (7), Galicia (7), Navarra (7), Castilla y León (5), Castilla-La Mancha (4), Extremadura (2), Canarias (1) y Murcia (1). En cuanto a los extranjeros, se han recibido obras de autores procedentes de Argentina (15 participantes), de Guatemala (1), de México (1), de Perú (1) y de Portugal (1).

Este concurso ya ha cumplido su décimo tercera edición dentro del programa de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ y está plenamente consolidado. Las obras se han presentado en formato digital, a través de un formulario abierto en la web www.elriojaylos5sentidos.com, y cada autor podía presentar un máximo de 5 fotografías.

En la edición anterior, a la que se presentaron 287 fotografías de 92 autores, resultó ganadora la obra Gotas, de Rodrigo Rodríguez, de Denia (Alicante). El segundo premio recayó en Miguel Ángel Robredo, de Logroño, por su obra Foto 1, mientras que el jarrero Manuel Ruiz Pedreira obtuvo el tercer premio por su fotografía Hibernando.

Imagina el vino
Junto a la exposición de fotografía, el programa de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ incluye este año otra muestra, en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), que también puede visitarse desde hoy y hasta el día 16, de 18.00 a 21.00 horas de lunes a sábado, y de 12.00 a 14.00 horas los domingos y festivos.

En esta exposición pueden admirarse obras realizadas por la comunidad educativa de esta escuela con un ingrediente principal: el vino.

El programa divulgativo de la Cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, celebra este año su XVI edición, y está incluido en la marca paraguas de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’.