2 de diciembre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha acudido en la tarde de hoy a Agoncillo a la presentación de la nueva flota de autobuses del Transporte Metropolitano así como de las frecuencias y horarios que comunicarán dicha localidad con la capital riojana. 65.000 son los viajeros que, anualmente, utilizarán esta línea.

En concreto, Agoncillo contará con tres paradas de la línea M7. La primera de ellas, en el Museo Würth, en el Polígono Industrial El Sequero, el mayor de nuestra comunidad. La segunda se ubicará en la estación RENFE, en Agoncillo, y la tercera y última en la N-232. El autobús empleará cinco minutos en cubrir la distancia que separa cada parada.

La línea M7, que comunicará los municipios de Arrúbal, Agoncillo y Logroño (Hospital San Pedro, Universidad de La Rioja, Estatua del Labrador y El Arco), será la de mayor longitud, con 24,55 kilómetros. Empleará 30 minutos en llegar desde la estación de trenes de RENFE al centro neurálgico de la capital riojana.

De lunes a viernes, 16 servicios (uno cada hora) comunicarán Agoncillo con la capital riojana. El primer y último autobús, con salida en la estación de RENFE de Agoncillo con destino a Arrúbal saldrán a las 6.45 y 21.45, respectivamente. Con dirección a Logroño, el primer autobús tomará la salida a las 7.10 y el último a las 22.10 horas.

Por lo que respecta a los sábados laborables, el número de servicios se reduce a la mitad: 8 (con frecuencias de dos horas). El primero y el último, con salida en la estación de RENFE y llegada a Arrúbal, será a las 06.45 y 22.45, respectivamente. En dirección a Logroño, éstos serán a las 7.10 y 21.10.

El servicio ‘búho’ para las noches del sábado saldrá a las 00.45, 2.45 y 4.45 con dirección a Arrúbal y a las 23.10, 01.10 y 3.10 con dirección a Logroño.

Los domingos y festivos, ocho autobuses (uno cada dos horas), estarán operativos. El primero y último, en dirección a Arrúbal, será a las 6.45 y 20.45, respectivamente; con dirección a la capital riojana, funcionarán entre las 7.10 y las 21.10.

Para permitir el óptimo desarrollo del Transporte Metropolitano, el Gobierno de La Rioja ha invertido más de 300.000 euros en el acondicionamiento de las paradas del Polígono El Sequero (se ha ensanchado el camino para mejorar la seguridad y la rapidez en los desplazamientos), de RENFE y en la N-232, creando un apeadero cómodo y seguro. Igualmente, para facilitar a todos los usuarios la mejor información, se han colocado nueve postes (cuatro en El Sequero, tres en el centro del municipio y dos en Recajo) y una pantalla informativa.

Además, los vecinos de Agoncillo interesados en obtener alguno de los títulos de prepago del Metropolitano (Tarjeta Metropolitano o Abono Mensual), o en la recarga de los mismos, podrán hacerlo en el propio municipio, sin necesidad de desplazarse a la capital. El punto habilitado para tal efecto se ubica en la Calle José Antonio, 11 de Agoncillo.

Un transporte para todos
El Transporte Metropolitano comunicará de forma segura, cómoda y económica la capital riojana con su entorno urbano más cercano mediante 7 líneas que estarán operativas los siete días del año.

Este servicio, en el que el Gobierno de La Rioja invertirá más de 20 millones de euros en la próxima década, contará con la flota de autobuses más moderna, adaptada a todos los usuarios (tanto para las personas con movilidad reducida como para los viajeros con deficiencia visual) y sostenible en términos medioambientales.

Para permitir que el máximo número de riojanos se beneficien de este transporte (se estima en medio millón el número de pasajeros al año del Metropolitano), el Gobierno de La Rioja aplicará un precio económico para las distintas modalidades de billetes: 1,20 euros para el billete sencillo que aumenta hasta los 1,50 euros en caso de que tratarse del servicio de autobús para las noches del sábado. Igualmente, los viajeros frecuentes podrán beneficiarse tanto del Abono Mensual (45 euros/mes, con viajes inagotables) o de la Tarjeta Metropolitano (con esta modalidad de pago, recargable en los puntos de venta habituales, el precio del billete sencillo es de 1 euros). Además, los colectivos preferentes (estudiantes, pensionistas o familias numerosas) se beneficiarán del 50% de descuento en el precio del billete.