6 de junio de 2011

El Gobierno de La Rioja junto con la editorial Iustel ha editado el libro ‘El Blindaje de las Normas Forales Vascas‘ que recoge las ponencias del seminario celebrado en Logroño el pasado 18 de noviembre para tratar la reforma introducida en la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, que consagró el blindaje de las normas forales fiscales vascas.

Este seminario contó con la participación de ilustres administrativistas, como los catedráticos Santiago Muñoz Machado y Antonio Fanlo, y constitucionalistas como el catedrático Enrique Álvarez Conde. Además, intervinieron la Defensora del Pueblo de La Rioja, María Bueyo y letrados de los Parlamentos y Gobiernos de Castilla y León y La Rioja.

El libro recopila las intervenciones realizadas en el seminario en las que los ponentes subrayaron los importantes escollos que desde el punto de vista constitucional contiene la reforma emprendida por el Gobierno de Zapatero. En total se han editado 600 ejemplares que serán distribuidos por la editorial en librerías.

Las ponencias ponen de manifiesto que la reforma de la Ley Orgánica 1/2010 (recurrida ante el Tribunal Constitucional por los Gobiernos y Parlamentos de La Rioja y Castilla y León), se ha llevado por delante principios esenciales del modelo de organización territorial que consagra la Constitución española; quebranta, o como poco desnaturaliza, instrumentos procesales como el recurso de inconstitucionalidad; y lesiona derechos fundamentales como los de igualdad y tutela judicial efectiva.

Discriminación interterritorial
El Gobierno de Zapatero no tuvo en cuenta que las normas forales, no son leyes, sino reglamentos, cuyo control compete a los Tribunales ordinarios y no al Tribunal Constitucional. Las Juntas Generales de los Territorios Históricos no son Parlamentos autonómicos y, a menos que se reforme la Constitución, no pueden dictar normas con rango de Ley. Al atribuir a las normas forales una posición que no le corresponde ante la justicia constitucional, Zapatero ha propiciado la desigualdad de status jurídico de los diferentes entes territoriales, atribuyendo un privilegio a los Territorios Históricos. Los Territorios vascos son entes locales y nada justifica su trato de favor respecto a entes de similar naturaleza, en concreto, los municipios y provincias. Con su apoyo a la reforma, el Gobierno central consolida la discriminación interterritorial y ahonda en la quiebra de los principios de igualdad y solidaridad a la que aboca el comportamiento fiscal de los Territorios Históricos.

Tutela judicial efectiva
La Ley Orgánica 1/2010 afecta también al principio de tutela judicial efectiva, ya que priva a todas aquellas personas físicas y jurídicas, publicas y privadas, cuyos derechos e intereses legítimos resulten lesionados por las normas forales fiscales de la posibilidad de defenderlos ante los Tribunales ordinarios. Esas personas y entidades han quedado impedidas de toda posibilidad de impugnar las normas forales fiscales ante los Tribunales de Justicia, cuando los Territorios han acreditado a lo largo del tiempo un extenso historial infractor. Así lo prueba el importante número de resoluciones judiciales que han dado la razón a La Rioja en su lucha contra las vacaciones fiscales, tanto a nivel estatal como comunitario.

EL BLINDAJE DE LAS NORMAS FORLES VASCAS


1.- SANTIAGO MUÑOZ MACHADO, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.

"La consecuencia que se sigue, en términos constitucionales y legales, de la circunstancia de que las normas forales sean reglamentos, es que su control corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa" (pag. 32).

"La disposición adicional primera CE, no habilita para excluir del control jurisdiccional contencioso-administrativo normas de naturaleza reglamentaria", (pag. 39).

"El ámbito del recurso de inconstitucionalidad está claramente delimitado por la Constitución por razón de las normas a que se refiere (rango o fuerza de ley) y no es posible ampliarlo para incluir otras distintas por su rango o fuerza", (pag. 51).

"… la reforma de la LOTC que criticamos, supone el establecimiento de un privilegio a favor de normas de carácter reglamentario, dictadas por determinadas Administraciones Públicas … del que no gozan las demás Administraciones Públicas, ni estatales ni territoriales", (pag. 52).

"Esa circunstancia hace perder racionalidad a la reforma, pero, de modo más inmediato, es contraria al principio de igualdad de los artículos 14 y 139 (CE), en cuanto que el derecho fundamental del artículo 24 (tutela judicial efectiva) estará diferentemente garantizado según cual sea el territorio del Estado en el que pretenda utilizarse …", (pag. 52 y 53).

2.- ENRIQUE ÁVAREZ CONDE, Catedrático de Derecho Constitucional. Director del Instituto de Derecho Público. Universidad Rey Juan Carlos.

"En suma, como pone de relieve Merino Merchán, la tramitación parlamentaria de esta ley; realizada por el procedimiento de urgencia, y sin haber sido informada por el Consejo de Estado, ‘ha pasado sin pena ni gloria por las Cortes Generales’, produciéndose, de este modo, una importante mutación en nuestro ordenamiento jurídico, pues altera el sistema de relaciones entre la Jurisdicción constitucional y la ordinaria, implica una perversión del sistema de fuentes del Derecho, y quiebra el principio de igualdad entre las Comunidades Autónomas, y restringe el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva", (pag. 64).

3.- ANTONIO FANLO LORAS, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, Vocal del Consejo Consultivo de La Rioja.

"Las normas forales fiscales no tiene fuerza o valor de ley", "son normas reglamentarias", (pag. 173).

"Las Juntas Generales no tienen la condición de Asamblea legislativa de acuerdo con el Estatuto de Autonomía del País Vasco", (pag. 183).

4.- MARÍA BUEYO DIÉZ JALÓN, Defensora del Pueblo de La Rioja.

"Las reformas introducidas en la LOTC y en la LOPJ por la LO 1/2010, de 19 de febrero, vulneran el sistema constitucional de distinción entre la justicia constitucional y la ordinaria [arts. 161.1.a) en relación con el 106.1 CE], implican una consumación de lege data del principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos (y)… de plano viola el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE)", (pags. 156 y 157).

5. ESTHER GONZALEZ HERNÁNDEZ, Profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos.

"… esta reforma … indudablemente se (sitúa) en la línea de contribuir a la creación de un especial régimen autonómico para la Comunidad Autónoma del País Vasco… ", (pag. 127).

"… la ‘excepción vasca’ va camino de alterar de un modo sustancial y quizás irreparable nuestro modelo de Jurisdicción constitucional", (pag. 127).

6.- IGNACIO SÁEZ HIDALGO, Director General de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León.

"… (el) propósito de la reforma … no es otro que llevar a cabo un ‘blindaje jurisdiccional’ de dichas normas", (pag 216).

"... la reforma llevada a cabo por la LO 1/2010 resulta ser claramente inconstitucional, al no respetar la voluntad del constituyente y, sin la necesaria modificación constitucional, alterar un elemento sustancial del Estado de Derecho configurado en la propia Carta Magna. Todo ello, y esto resulta ser lo más sangrante, para eludir lo que es interpretado como un obstáculo, un incordio, una incomodidad y que no es otra cosa que el mandato constitucional que dispone el control por parte de los tribunales ordinarios de la actuación reglamentaria", (pag. 226).

"El blindaje del concierto económico del País Vasco, … , viene a ser poco menos que la guinda a un pastel tan apetecible como lo es el régimen de concierto económico que se benefician los territorios del País Vasco (además de Navarra) y que supone, en definitiva, un régimen privilegiado respecto del común vigente para el resto del territorio", (pag. 226).


7.- JORGE APELLÁNIZ BARRIO, Letrado Mayor del Parlamento de La Rioja.

"La introducción del recurso de inconstitucionalidad contra las Normas Forales fiscales de los Territorios Históricos desnaturaliza los predicamentos de la justicia constitucional y las funciones del Tribunal Constitucional…", (pag. 269).

"La reforma operada basada en residenciar el enjuiciamiento de las Normas Forales Fiscales ante el Tribunal Constitucional conlleva para las Comunidades vecinas (entre ellas La Rioja) no sólo una importante limitación para recurrir (pues carecen de legitimación para entablar el recurso de inconstitucionalidad), sino también una reducción de los motivos de impugnación, con lo que se viola un derecho fundamental consagrado en el artículo 24 de la Constitución", (pag. 269).