21 de febrero de 2011

El Gobierno de La Rioja no podrá convocar las oposiciones correspondientes a la oferta pública docente 2011. La decisión se ha tomado tras la reunión esta mañana de la Mesa Sectorial de Educación de La Rioja, formada por los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, STAR, ANPE y STE, y ha sido anunciada por el Consejero de Educación, Luis Alegre.

La imposibilidad de esta convocatoria se debe a que en la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación, celebrada el pasado viernes, el Ministerio confirmaba que mantenía la restricción del 30% de la tasa de reposición que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado (artículo 23 de la Ley 39/2010 de 22 de diciembre).

Esta postura de La Rioja, finalmente, responde a la negativa del Ministerio de Educación a permitir que el Gobierno de La Rioja convocara unas 200 plazas de maestro para este año, tal y como era su voluntad.

Una oferta que, además, no hubiera supuesto un incremento de gasto para las arcas regionales, ya que no serían de nueva creación sino las correspondientes a jubilaciones y las que permiten consolidar la estabilidad de empleo docente.

El Gobierno de La Rioja, y así lo ha manifestado, ha estado en disposición de convocar una oferta de empleo docente con un número de plazas similar a la de años anteriores. Algo que no ha podido realizar por la limitación, por Ley, del Gobierno de España de la tasa de reposición de efectivos y que ha imposibilitado al Ejecutivo riojano planificar libremente el número de plazas de Maestro.

En los últimos años, desde 2007, la Consejería de Educación ha creado 648 plazas de docentes a través de oposiciones. Del Cuerpo de Maestros, las que hubiesen correspondido este año, han sido 432 (en 2007, 225 y en 2009, 207). De Secundaria, las 216 restantes (113 en 2008 y 103 en 2010).