23 de marzo de 2011

El Subdirector General de Planificación para la Innovación del Gobierno de La Rioja, Amadeo Lázaro, ha resaltado los beneficios y oportunidades que ofrece a las empresas riojanas su participación en el VII Programa Marco de I+D. Además, ha recordado las diferentes actuaciones y servicios que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Dirección General para la Innovación ponen a disposición de las empresas riojanas, de forma totalmente gratuita, para fomentar su participación, junto con otras empresas, en proyectos europeos de innovación.

Entre ellos destaca el servicio gratuito de atención personalizada que ofrece la ADER a las pymes interesadas en participar en este programa. Este servicio realiza un estudio previo de ideas de proyecto de la empresa para determinar su viabilidad y sus posibilidades de éxito en el VII Programa Marco.

También ofrece herramientas de búsqueda en diferentes países de posibles soluciones a necesidades tecnológicas o de innovación, o el asesoramiento sobre cuestiones de financiación de la adquisición de activos tecnológicos y la protección intelectual e industrial de los desarrollos de cara a su explotación en otros países.

Cabe recordar que las empresas riojanas cuentan con diferentes líneas de ayuda de la ADER, actualmente abierta, para subvencionar la preparación de propuestas para presentar proyectos a programas europeos o para poner en marcha proyectos de innovación.

El Subdirector General de Planificación para la Innovación del Gobierno de La Rioja, Amadeo Lázaro, ha hecho estas declaraciones durante una jornada organizada por la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) para informar a las empresas riojanas sobre las oportunidades de participación que les ofrece el VII Programa Marco de I+D. En este sentido, se han presentado los siguientes instrumentos:
- Investigación en beneficio de las pymes: presta apoyo a grupos pequeños de pymes a la hora de solucionar problemas tecnológicos y adquirir nuevos conocimientos tecnológicos.
- Investigación en beneficio de las asociaciones de pymes: desarrolla soluciones técnicas para problemas comunes a un gran número de pymes en sectores industriales específicos o segmentos de la cadena de valor a través de la investigación.
- Acciones de demostración: orientadas a probar la viabilidad de nuevas tecnologías que ofrecen ventajas potenciales pero que no pueden ser comercializadas directamente. También se financian estudios de mercado detallados y desarrollo de estrategias de mercado.

Datos de la participación riojana en el VII Programa Marco europeo
Los apoyos ofrecidos por la ADER, a través de su participación en las redes Enterprise Europe Network y Pymera y la línea de ayudas a la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de Proyectos Bilaterales o Multilaterales, han provocado un aumento de la participación empresarial en el VII Programa Marco de I+D+I, situando a La Rioja como una de las regiones más eficientes a nivel nacional.

En este sentido, según los últimos datos oficiales publicados, La Rioja presenta el siguiente balance en el VII Programa Marco europeo de I+D:
- Nº de entidades participantes: 42 (de las cuales 38 son pymes)
- Nº de proyectos financiados: 52 (11 liderados por entidades riojanas)
- Cifra de retorno: 8,4 millones de euros
- 2º lugar del ranking nacional (sólo por detrás de Cataluña) en términos absolutos de retorno en programas de Investigación para pymes: 14,6% de fondos obtenidos por España (datos 2007-2009)