15 de junio de 2010

La joven Laura Mallagaray ha resultado ganadora del III Concurso ‘Blog&Roll’, un certamen organizado por larioja.com en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) con la intención de promover el uso de este servicio entre la comunidad universitaria en un ejemplo de esfuerzo por combinar el auge de esta nueva vía de comunicación y la frescura de los universitarios.

En esta edición, hay que destacar el espectacular aumento de participantes, ya que el concurso ha contado con 66 blogs riojanos, que han producido 1.581 artículos y 5.070 comentarios. El año pasado concurrieron 19 blogs que produjeron 546 artículos y 2.8310 comentarios.

El blog ganador se titula ‘Lauritaa' (http://blogs.larioja.com/disfrutalavida) ha contado con 101 artículos (post) y 1.348 comentarios. Como premio, la ganadora ha recibido un ordenador portátil. Asimismo, el jurado ha premiado otros tres blogs con un mini ordenador portátil Para elegir a los ganadores se ha seleccionado el mejor blog en cada una de las siguientes categorías:
-Valor literario: ‘The pursuit of happines’, de Leire Samaniego Leoz.
-Interactividad y multimedia: ‘Sueños de papel’, de Marta Galarreta de Miguel.
-Contenido riojano: ‘Raro o normal’, de Adrián Miranda Calonge.

El jurado ha votado puntuando del 1 al 10 los siguientes aspectos:
-Calidad y presentación de los contenidos. Se ha valorado la extensión, calidad de la redacción, profundidad, rigor y pertinencia de los escritos.
-Originalidad y tratamiento del tema.
-Inclusión de elementos multimedia.
-Frecuencia de actualización.
-Empleo de los recursos que permite el medio. Se ha valorado el empleo de enlaces a otras páginas, imágenes u otros elementos, recursos tipográficos, otros.
-Contenido riojano.
-Interacción con los visitantes del blog. Se ha tenido en cuenta la calidad y el tono de la respuesta ofrecida al visitante, la capacidad para interactuar y crear comunidad en torno al blog, y la rapidez en responder a los mensajes.
-Capacidad de atraer tráfico (visitantes) al blog.
En 2008, primera edición del certamen, participaron 15 blogs riojanos, que produjeron un total de 363 artículos y 2.110 comentarios. Finalmente, el blog ganador fue: José Antonio Lázaro Espila, con ‘Mi madre no estará orgullosa’. En 2009 ganó Yolanda Alonso con ‘Hoy no es un día cualquiera’.
El certamen busca acercar a los jóvenes las nuevas tecnologías, que se identifiquen con el uso de las mismas y que se habitúen a utilizar esta herramienta. La idea es tejer una red de aportaciones de calidad que, a través del debate, ayuden a fabricar nuevas ideas.