13 de abril de 2011

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha entregado esta mañana en Riojaforum los diplomas que acreditan a Laguna de Cameros y Cervera del Río Alhama como ‘parques estelares’ que son lugares donde se puede disfrutar del cielo estrellado en todas sus dimensiones.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha celebrado esta mañana la jornada ‘Preservar y potenciar la calidad del cielo nocturno como recurso turístico en La Rioja’ en la que se ha dado a conocer el plan de eficiencia energética y turismo sostenible elaborado por el Gobierno de La Rioja y destinado a conseguir la declaración de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como ‘Reserva Starlight’ y ‘Destino Turístico Starlight’.

La Rioja ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en solicitar su adhesión a estas categorías, avaladas por la UNESCO, que pueden suponer un fuerte impulso al desarrollo turístico sostenible de este espacio, así como un importante ahorro energético.

‘Reserva Starlight’
La ‘Reserva Starlight’ reconoce el compromiso de un territorio con la defensa de la calidad del cielo nocturno y con la preservación de los valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos y naturales vinculados con la astronomía.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha realizado un diagnóstico sobre la situación actual de la contaminación lumínica y el alumbrado en los municipios de la Reserva riojana. La información obtenida ha servido para elaborar un plan de acción encaminado a disminuir la contaminación lumínica generada en estas localidades, así como en municipios con influencia lumínica en este espacio natural.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es la protección y recuperación de un cielo estrellado no contaminado por la luz artificial, ya que considera que un cielo bien conservado es un recurso con capacidad para atraer un turismo sostenible y redunda en una mayor eficiencia en el alumbrado exterior.

El plan de acción plantea acciones de eficiencia energética, entre las que se incluye la creación de ‘parques estelares’ en dos puntos estratégicos: Laguna de Cameros y Cervera del Río Alhama. Estos espacios servirán para poner en marcha actividades de divulgación y concienciación, a modo de experiencias piloto. Las localizaciones se han elegido porque, en el caso de Laguna de Cameros, se trata de un espacio poco poblado, con un cielo de buenas características, mientras que en Cervera del Río Alhama se ha optado por las inmediaciones del municipio como zona en la que se realizarán actividades de educación ambiental y de concienciación ciudadana sobre el derecho a disfrutar de un cielo estrellado de calidad.

‘Destino Turístico Starlight’ y ‘Reserva de Sonido’
La Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama opta también a ser ‘Destino Turístico Starlight’, que es un territorio que utiliza sus recursos astronómicos como atractivo turístico para captar visitantes y poner en marcha nuevas actividades ligadas al turismo de naturaleza.

En este sentido, la Reserva de la Biosfera riojana gestiona dos planes de competitividad turística relacionados con dos de sus principales recursos: las aguas termales y el paisaje. Además, cuenta con importantes valores culturales y naturales relacionados con la astronomía, como los dólmenes del valle del Leza, los vestigios celtíberos de Contrebia Leucade, las icnitas o las dolinas de Zenzano.

El plan de acción incluye también la posibilidad de optar a ser ‘Reserva de Sonido de origen natural’, apoyándose en la relación existente entre la observación del cielo y el sonido de la naturaleza, que hace recomendable unir la protección del cielo nocturno a la protección de las zonas clasificadas como tranquilas.