1 de junio de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Alcalde de Calahorra, Javier Pagola, han participado hoy junto al Presidente del Consejo de la Juventud de Calahorra, Antonio León, en la presentación de un proyecto que ha sido aprobado por el programa europeo ‘Juventud en Acción’ y por el Servicio Riojano de Empleo (SRE) para prevenir el consumo de sustancias nocivas para la salud entre los jóvenes.

El proyecto se basa en la creación de un nuevo juego de mesa que reunirá a su vez algunos de los juegos más representativos de los últimos años e incluirá distintos tipos de pruebas: preguntas, mímica, adivinar dibujos, hipótesis sobre cómo actuar en determinadas situaciones y descubrir palabras clave.

De forma paralela se procederá a formar a 15 jóvenes del Grupo de Mediadores en Prevención de Drogas del Consejo de la Juventud, quienes se encargarán de difundir el juego de mesa entre los alumnos de los centros educativos de la comarca de 2º y 3º de ESO (alrededor de 650 jóvenes).

Se calcula que la elaboración del juego (diseño del contenido, redacción de las preguntas, pruebas, etc.) llevará un plazo aproximado de seis meses, con lo que la previsión es que se pueda presentar en el último trimestre de este año. De hecho y, dado que va dirigido al público juvenil, el juego se promocionará por varias vías, con especial atención a las redes sociales tuenti, facebokk y twitter. Asimismo, se organizarán charlas en los centros escolares y juveniles de la comarca, así como con colectivos y asociaciones juveniles.

‘Juventud en Acción’ es una iniciativa para jóvenes y profesionales que trabajan con los jóvenes y que trata de promover la formación mediante la educación no formal y la movilidad. El programa se ciñe al periodo 2007-2013 y engloba cinco acciones dirigidas a los jóvenes de entre 15 y 30 años de los Estados miembros y de terceros países con varios objetivos: promover la ciudadanía activa de los jóvenes; potenciar la solidaridad y promover la tolerancia; favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países; y favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud.