3 de octubre de 2007

El jurado de los Premios Taurinos que otorga la Comunidad Autónoma de La Rioja se ha reunido esta tarde y ha otorgado por primera vez los tres trofeos. El jurado ha decidido conceder el 'Capote de Paseo' al Juli por su faena del día 19 de septiembre en la Feria de San Mateo al segundo de la tarde. El Juli ha recibido nueve votos, dos votos han sido para Diego Urdiales y un voto ha sido en blanco.

El trofeo 'Torero de Plata' se ha concedido a Víctor García 'El Víctor' por la faena realizada en el primero y tercer toro de la tarde del 21 de septiembre en la feria matea. 'El Víctor' ha recibido siete votos a favor, un voto ha sido para 'El Javi' y cuatro miembros del jurado han votado por dejar desierto este galardón.

Además, se ha otorgado el trofeo 'Divisa de Honor' al toro 'Molinito', negro bragado meano y de 570 kilos, de la ganadería de Victorino Martín, lidiado por Diego Urdiales e indultado el día 21 de septiembre en la Feria Matea. Asimismo, ha decidido dejar desierto el trofeo 'Torero de Plata'. 'Molinito' ha recibido once votos y uno ha sido para 'Fusilito'.

El jurado ha realizado una mención especial para Diego Urdiales por su profesionalidad, aplomo y torería en sus actuaciones de Alfaro y Logroño.

El 'Capote de Paseo' premia la faena más completa en su conjunto de entre todas las realizadas en las corridas de toros celebradas en la Comunidad de La Rioja y consiste en un capote bordado con el escudo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Virgen de Valvanera rodeada por racimos de uva.

El 'Torero de Plata' reconoce el papel del torero subalterno y el trofeo consiste en una chaquetilla de torero de orfebrería realizada en plata vieja.

El trofeo 'Divisa de Honor' distingue al toro más bravo de las ferias riojanas, atendiendo a los caracteres de nobleza y bravura y se entrega al ganadero de reses bravas criador del ejemplar. Consiste en una escultura inspirada en motivos taurinos relacionados con los caracteres de nobleza y bravura del toro durante la lidia e incluye la representación del escudo de la Comunidad de La Rioja.

Los vocales del jurado son: Isidro Torres, presidente del Club Taurino Logroñés; Salvador Arza, presidente de la Federación Taurina; José Luis Bravo, presidente del Club Taurino El Candil; Valvanera Fontecha, aficionada; los periodistas Juan Cruz Gastón y Manolo González; Eusebio Apellániz, de la Peña Taurina 21; Jaime Ruiz, de la Peña Taurina El Quite; Carlos Lumbreras, ganadero y Julián Somalo, veterinario. La reunión ha estado presidida por el Director General de Justicia e Interior, Miguel Sáinz.