9 de noviembre de 2007

El jurado del concurso europeo de jóvenes arquitectos Europan 9 España ha seleccionado 4 trabajos de los 22 presentados para desarrollar un proyecto de ordenación en los sectores variante norte y variante sur de Calahorra con el tema Crecimiento urbano a debate.

Dicho jurado analizará el material en el seno del Forum de las Ciudades que se celebrará durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2007 en Catania (Sicilia).

EUROPAN 9 es una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos de arquitectura -y sus consecuentes realizaciones o estudios-, lanzados simultáneamente por varios países con un tema, un reglamento y unos objetivos comunes. Es un certamen de ideas anónimo, abierto, público y europeo.

El objetivo es promover, dar a conocer y desarrollar las ideas de los jóvenes europeos profesionales vinculados al ámbito de la creación arquitectónica y urbana. Igualmente, pretende ayudar a los responsables de las políticas urbanas y a los promotores, que proponen emplazamientos al concurso, a encontrar soluciones arquitectónicas y urbanas novedosas para lugares en vías de transformación.

EUROPAN 9 se dirige a los equipos de jóvenes profesionales del ámbito de la creación arquitectónica y urbana (arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros), asociados o no con profesionales de otras disciplinas. Todos los concursantes deben ser menores de 40 años en la fecha límite de entrega de las propuestas.

El Gobierno de La Rioja ya presentó un emplazamiento en Logroño en la zona de Calleja Vieja, junto al barrio de La Estrella y el sector Los Lirios, para la anterior edición EUROPAN 8.