4 de diciembre de 2007

La Junta de Gobierno del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja contratará obras de saneamiento y depuración de aguas residuales por un importe cercano a los 7 millones de euros con el fin de que las nuevas instalaciones estén en servicio en los últimos meses del próximo año 2008 y principios de 2009.

En la reunión celebrada esta mañana, y presidida por la Directora General del Agua, Rosa Oliván, la Junta de Gobierno ha adjudicado por 1.061.633,55 euros las obras del colector que recogerá los vertidos de aguas residuales de los municipios de Rodezno, Ollauri y Gimileo y los conducirá a la nueva depuradora que se construirá en Gimileo.

El Consorcio de Aguas y Residuos también ha aprobado los expedientes de contratación y la licitación de las siguientes actuaciones:

-La inclusión de los vertidos del Polígono Industrial Cantabria en la depuradora de Logroño, con un presupuesto de 2.184.638 euros y un plazo de ejecución de diez meses,

-La estación depuradora de aguas residuales de Gimileo-Río Zamaca, con un importe de 1.487.977,40 euros y un plazo de ejecución de doce meses, al que hay que añadir seis meses de pruebas de funcionamiento. Esta planta depurará los vertidos de Rodezno, Ollauri y Gimileo.

-Saneamiento y depuración de las aguas del municipio de Pradejón, con un presupuesto de licitación de 2.238.258,72 euros y un plazo de ejecución catorce meses, más seis meses de pruebas de funcionamiento

-Saneamiento y depuración de las aguas del municipio de Enciso, con un importe de licitación de 1.055.613,22 euros y un plazo de ejecución doce meses más seis meses de pruebas de funcionamiento.

Además, la Junta de Gobierno del Consorcio acordó iniciar los expedientes de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las futuras obras de saneamiento y depuración de los municipios de Grañón y Cornago, del Polígono Industrial de Larrate y del núcleo de Ventas del Baño en Cervera del Río Alhama.

En la sesión de esta mañana, el Consorcio de Aguas ha aprobado inicialmente los proyectos de saneamiento y depuración de Valverde y Grávalos, que se someterán a información pública. Así, en los primeros meses de 2008 se licitará la depuradora de Grañón y un conjunto de actuaciones en la comarca del Alhama-Linares que incluyen las depuradoras de Cornago, Grávalos y Valverde y la conexión de los vertidos de Ventas del Baño a la estación depuradora navarra de Fitero.

Entre los asuntos acordados figuran, asimismo, el expediente de contratación para la redacción de los proyectos de depuración de diversos municipios del Alto Najerilla (Canales de la Sierra, Villavelayo, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa y Brieva de Cameros) y de la zona de la Sonsierra (Ábalos y Briñas).

En materia de abastecimiento, la Junta ha adjudicado por 1.221.000 euros las obras de abastecimiento de agua potable del subsistema Yalde a Torremontalbo y a los municipios del ramal Moncalvillo: Ventosa, Sotés y Hornos. Esta actuación tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y permitirá suministrar agua a estas localidades desde el embalse de Castroviejo.