4 de octubre de 2011

primera jornada octubre bio

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha inaugurado hoy en el Centro Tecnológico de La Rioja la segunda edición de ‘Octubre Bio’, donde ha insistido en "la oportunidad de ahorro y mejora de la eficiencia que la biotecnología ofrece a empresas del sector industrial, agroalimentario y de la salud".

La jornada de hoy ha estado centrada en la aplicación de la biotecnología en el sector industrial y en ella ha participado la Asociación nacional de empresas de biotecnología, ASEBIO a través del Centro Tecnológico Leitat, que ha analizado la situación actual del sector y sus perspectivas. Asimismo, dos empresas biotecnológicas riojanas, Biomass Booster y Clean Biotec han contado su experiencia y líneas de trabajo en el campo de la biomasa y en aplicaciones medioambientales multisectoriales.

También se ha contado con la experiencia de una empresa de base tecnológica dedicada a la biotecnología industrial, Iden Biotechnology, que investiga la obtención de nuevas materias primas para la producción de sustancias de interés de aplicación en diversos sectores industriales. Algunas aplicaciones de la biotecnología blanca son la producción de materiales textiles a costes reducidos, el desarrollo de nuevos materiales o la sustitución de procesos químicos por bioprocesos menos contaminantes y más eficientes.‘Octubre Bio’Concretamente, ‘Octubre Bio’ pretende difundir los beneficios de la biotecnología con un doble objetivo: estimular la implantación de nuevas empresas de biotecnología en La Rioja y sobre todo fomentar la aplicación de esta tecnología en las empresas tradicionales para que la incorporen a sus procesos productivos y a nuevos productos. Para ello, se llevarán a cabo una serie de encuentros sectoriales entre empresas y los agentes del Sistema Riojano de Innovación en los que se explicarán las aplicaciones biotecnológicas que se pueden aplicar en los diferentes sectores de actividad.

Las próximas citas de ‘Octubre Bio’ tendrán lugar el 18 y 25 de octubre y estarán dedicadas al sector agroalimentario y de la salud, respectivamente.